Presupuestos Generales para 2023

El Gobierno eleva su previsión y espera recibir 285 millones con la 'tasa Google'

En el caso de la tasa sobre las actividades financieras, conocida como 'tasa Tobin' los 335 millones de euros previstos para 2023 suponen una rebaja del 10% respecto a la recaudación estimada para este año.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El Gobierno eleva su previsión y espera recibir 285 millones con la 'tasa Google'.
EDUARDO PARRA

El Gobierno ha incluido una previsión de ingresos de 285 millones de euros por el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, más conocido como 'tasa Google', y de 335 millones de euros por el Impuesto sobre las Transacciones Financieras ('tasa Tobin') para el próximo año, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 presentado este jueves a las Cortes.

Esto supone que el Ejecutivo eleva un 26,6% sus previsiones de ingresos para la 'tasa Google', ya que en 2022 preveía cerrar el año con 225 millones de euros ingresados. Por el contrario, en el caso de la tasa sobre las actividades financieras, los 335 millones de euros previstos para 2023 suponen una rebaja del 10% respecto a la recaudación estimada para este año.

Durante 2021, el primer año de implantación de ambos impuestos, la recaudación final estuvo muy lejos de las previsiones del Ejecutivo, que estimaba unos ingresos extra por ambos impuestos superiores a los 1.800 millones de euros.

La 'tasa Google' se liquida trimestralmente y grava a aquellas empresas que se dedican a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. Para estar sujetas a la tasa deben facturar más de tres millones de euros en España y, al menos 750 millones de euros a nivel global.

Por su parte, la 'tasa Tobin' se aplica sobre el 0,2% de las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. Hasta agosto, las contribuyentes sujetos a estas tasas habían liquidado 223 millones en el caso de la tasa 'Tobin' y 209 millones en el caso de las actividades digitales, un 20,5% y un 127,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios