Consorcio de bancos

Meloni inicia la venta del 12,5% del banco MPS por un valor de 670,2 millones

El Tesoro quiere ahora colocar otro 12,5%, y se prepara para rebajar hasta el 26,5% el porcentaje de control por parte del estado del banco de Siena. Con 4,256 euros por acción, el valor total de la operación es de 670 millones 

Monte dei Paschi de Siena
Meloni inicia la venta del 12,5% del banco MPS por un valor de 670,2 millones
Europa Press

El Ministerio de Economía y Finanzas del gobierno italiano ha anunciado este martes la puesta en venta de un 12,5% del capital social del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), unos 670 millones de euros, con lo que busca reducir al 26,5% el porcentaje de control estatal de la entidad tras la primera colocación del noviembre pasado. 

De acuerdo al organismo, la venta se realizará a través de un consorcio de bancos compuesto por BofA Securities, Citigroup Global Markets Europe Ag, Jeffries y Mediobanca con Joint Global Coordinators y Joint Bookrunners para impulsar el reparto de estas acciones entre inversores cualificados en Italia e inversores institucionales extranjeros. Según el comunicado, "se compromete a no vender más acciones del banco en el mercado por un período de 90 días" y "los términos finales de la operación se comunicarán al finalizar la colocación".

Tras adjudicar el 25% de las acciones de MPS el noviembre pasado, el Tesoro quiere ahora colocar otro 12,5%, y se prepara para rebajar hasta el 26,5% el porcentaje de control por parte del estado del banco de Siena. Con los precios de mercado actuales, que se cifran en los 4,256 euros por acción, el valor total de la operación se sitúa en torno a los 670 millones de euros. 

Una entidad histórica

El Monte dei Paschi di Siena ganó 2.051,8 millones de euros en 2023, frente a los 178,4 millones de perdidas del año anterior, concediendo así un dividendo después de tres años. Considerado el banco más antiguo del mundo, la entidad se originó en el año 1472, y está controlado por el Estado italiano desde su recapitalización cautelar para evitar la quiebra en 2017.

El año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) dio luz verde a una petición de aumento de capital, por una cantidad total de 2.500 millones incluidos en su plan estratégico para el periodo 2022-2026 con el objetivo de relanzar a la entidad tras los problemas económicos sufridos.

Mostrar comentarios