Solicita 144 modificaciones

El gobierno de Meloni envía a Bruselas más cambios en su plan de recuperación

Desde Roma han enviado una serie de propuestas de modificaciones para el plan de recuperación postCovid de la Comisión Europea, que incluye inversiones en sostenibilidad e iniciativas para abandonar el combustible ruso. 

El gobierno de Meloni propone cambios en la plan de recuperación italiano de la UE
El gobierno de Meloni envía a Bruselas más cambios en su plan de recuperación. 
Europa Press

El gobierno italiano ha enviado una propuesta de cambios para el plan de recuperación nacional que dirige la Comsión Europea. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha solicitado modificaciones en la estrategia de Bruselas para apoyar a los países en la recuperación de la pandemia y fortalecer sus economías.

Desde Italia han pedido revisar hasta 144 inversiones y reformas recogidas en el plan de recuperación, pertenecientes a áreas como la transformación digital, la sostenibilidad en la industria, la educación, el sistema sanitario o la inclusión social, entre otros.

Además, el ejecutivo de Meloni ha propuesto ideas para mejorar la hoja de ruta diseñada por la Comisión Europea para acabar con la dependencia energética europea de combustibles fósiles rusos. Este plan incluye iniciativas tanto en ele sector público como el privado.

Bruselas deberá aprobar las modificaciones

También busca cambios sobre inversiones, especialmente relacionadas con la mejora de las redes energéticas, la eficiencia energética y las cadenas de suministro estratégicas. En un comunicado, Bruselas atribuye estos cambios a la necesidad de tener en cuenta la elevada inflación y las limitaciones de la cadena de suministro.

En el marco de la estrategia energética, Roma tiene acceso a 2.700 millones de euros para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles rusos, incluyendo recursos para financiar inversiones y reformas relacionadas con la transición energética y la descarbonización.

Ahora la Comisión Europea tiene que realizar una evaluación de si el plan presentado por Italia sigue cumpliendo los criterios establecidos en el reglamento del plan de recuperación. En caso de ser positiva, Bruselas presentará una modificación a la ejecución del plan que tendrá que refrendar el Consejo, formado por los Veintisiete.

A finales de julio, Bruselas dio su visto bueno al desembolso un tercer tramo de 18.500 millones de euros del fondo anticrisis de la UE, después de aceptar cambios en el plan de recuperación acordado con Roma para aplazar a un siguiente pago unos 500 millones de euros vinculados a una reforma que aún no ha cumplido el Ejecutivo de Giorgia Meloni.

Mostrar comentarios