Se publica en el BOE 

El Gobierno paga casi 26 millones por la compra de 75.000 viales de remdesivir

Este fármaco está dirigido para el tratamiento de pacientes con Covid-19, un medicamento antiviral que se desarrolló inicialmente para la enfermedad del virus del ébola.

Remdesivir GILEAD (Foto de ARCHIVO) 3/7/2020
El Gobierno paga casi 26 millones por la compra de 75.000 viales de remdesivir. 
GILEAD

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la compra por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), por 25.875.000 euros, de 75.000 viales del medicamento remdesivir, comercializado con el nombre de 'Veklury'. Este fármaco está dirigido para el tratamiento de pacientes con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus y la compra se ha realizado, según publica el BOE, por ser una "situación de extrema urgencia".

Remdesivir es un medicamento antiviral que se desarrolló inicialmente para la enfermedad del virus del ébola, pero que también ha demostrado actividad in vitro frente al SARS-CoV-2. El fármaco se ha utilizado a través de ensayos clínicos desde el inicio de la crisis sanitaria, y la Comisión Europea emitió una autorización de comercialización condicional el pasado 9 de julio de 2020.

A finales del mes de enero, la revista Science publicó los resultados de los experimentos en el laboratorio de la plitidepsina, un fármaco antiviral producido por la empresa española PharmaMar con el que se ha demostrado una disminución del 99 por ciento de las cargas virales del SARS-CoV-2 en el pulmón de los animales tratados. El artículo describe los resultados de la investigación preclínica, pero la empresa ya está implicada en el desarrollo de ensayos clínicos: PharmaMar está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los estudios de fase III. A pesar de esto, la situación es tan extrema que ha llevado a comprar de 75.000 viales del medicamento remdesivir.

La plitidepsina es un compuesto de la compañía PharmaMar -su nombre comercial es Aplidin- aprobado por la agencia reguladora australiana para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple, que ahora se está investigando, sobre todo en laboratorios de Estados Unidos y Francia, contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la Covid-19. Se aisló inicialmente de un organismo marino, de la ascidia Aplidium albicans, que se encontró en una bahía de las Islas Baleares (todos los compuestos de esta empresa tienen origen marino). En la actualidad se obtiene por síntesis en un laboratorio.

Mostrar comentarios