Un 9% menos

Las grandes 'farmas' ganaron 74.000 millones en el primer año de la Covid

Las principales empresas del sector finalizaron 2020 en positivo, pero en su conjunto el beneficio se ha reducido cerca de un 9% respecto a 2019 pese a la nueva demanda por la caída de otras enfermedades.

La industria farmacéutica en España invirtió 1.085 millones en I+D en 2016, un 8% más que el año anterior
La industria farmacéutica en España invirtió 1.085 millones en I+D en 2016, un 8% más que el año anterior
EUROPA PRESS

La pandemia de coronavirus ha marcado el año 2020, poniendo el foco en las empresas farmacéuticas, claves para avanzar tanto en la vacuna como en los tratamientos para combatir la enfermedad. En conjunto, las principales empresas del sector suman casi 74.000 millones de euros en beneficios este año. Pese al incremento de la demanda, como consecuencia de la pandemia, la cifra supone un retroceso de más de un 9% respecto a 2019. Todas, a excepción de la estadounidense Bristol-Myers Squibb (BMS), cerraron el periodo en positivo, aunque algunas, entre ellas Pfizer o Johnson&Johnson, redujeron su beneficio en comparación con 2019. No obstante, las perspectivas para 2021 mejoran, especialmente para las que más avanzadas tienen sus vacunas contra la Covid-19. 

Pfizer, la primera empresa que logró la aprobación de su vacuna, elaborada junto al laboratorio BionTech, redujo sus beneficios un 41%, pese a incrementar sus ingresos hasta 41.908 millones de dólares (34.820 millones de euros). Sin embargo, en el cuarto trimestre, cuando se realizaron las primeras ventas de vacunas, que generaron 154 millones de dólares, ya registró una mejoría en sus cifras. En los últimos tres meses, el laboratorio incrementó sus ventas casi un 12% más que un año antes, con un alza del 16% del negocio de vacunas y del 23% en oncología. 

Precisamente, el negocio de las vacunas es el que eleva las perspectivas para este 2021. El laboratorio espera ingresar unos 15.000 millones de dólares con la comercialización de la vacuna, un 25% de sus previsiones de negocio, lo que impulsará las ventas de la compañía norteamericana alrededor de un 44% por encima de las contabilizadas en 2020, que rozan los 42.000 millones. De hecho, solo esta división superará los ingresos anuales previstos de algunos de sus fármacos estrella como Viagra o Celebrex.

Otra de las farmacéuticas con una vacuna ya en comercialización es Moderna. Todavía no ha presentado resultado pero los analistas prevén pérdidas de cerca de 580 millones de dólares. Pese al resultado negativo, la compañía mejora ligeramente su resultado (13%), frente a las pérdidas del año anterior. En el lado contrario se encuentra AstraZeneca, quien los analistas pronostican que duplicará sus últimos resultados anuales (2.449 millones de euros).

La suiza Roche, por su parte, presentó sus resultados la semana pasada con un aumento del 7% de sus beneficios: logró cerrar en positivo (13.900 millones de euros de beneficio neto) pese a que las ventas en el año descendieron un 5%. El gigante farmacéutico ha desarrollado principalmente pruebas de diagnóstico de esta enfermedad, una división que ha aumentado un 6% sus ingresos y ha compensado las otras caídas. La bajada en las ventas de fármacos (del 8%) ha sido causa indirecta de la pandemia, debido sobre todo a la caída de la demanda de fármacos de uso regular recetados en consulta, debido al descenso de las visitas médicas que ha provocado la Covid-19.

Los resultados sólidos de la compañía no le hacen dar marcha atrás en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en la filial en España el pasado mes de noviembre y que supone la eliminación de 106 empleos. Roche persigue con este ERE disponer de una estructura más horizontal y flexible en todas las funciones, que sea más ágil y cercana, en la que "la ciencia esté siempre en el centro de la operativa", según señaló la compañía.

Johnson&Johnson, que ya ha solicitado el uso de emergencia para su vacuna en EEUU, se anotó un beneficio neto de 14.714 millones de dólares en el conjunto de 2020, lo que supone una caída del 2,7% con respecto a las ganancias del año anterior. Por segmentos  de negocio, el laboratorio facturó más productos farmacéuticos (8%), mientras que los ingresos procedentes de la venta de dispositivos médicos se contrajeron un 11,6%. También redujo su beneficio, casi un 7,5%, la estadounidense Amgen. La caída se produjo pese a incrementar los ingresos totales un 9% por un mayor crecimiento del volumen, parcialmente compensado por menores precios de venta netos y los efectos de la pandemia Covid-19.

Gilead Sciences, laboratorio responsable del desarrollo del remdesivir para el tratamiento de los síntomas de Covid-19, también destaca por la caída de su beneficio, casi un 98%, hasta los 10 millones de euros. Pese a esta cifra, la compañía ya ha anunciado mejores previsiones para 2021, tras registrar un aumento del 26% en los ingresos del último trimestre impulsados por las ventas del medicamento antiviral. "El rango total de orientación de ventas de productos es ahora de 24.300 millones a 24.350 millones de dólares, lo que refleja el aumento de las ventas de 'Veklury' (remdesivir) ya que las tasas de hospitalización y tratamiento fueron más altas de lo esperado debido al aumento más reciente de Covid-19", explicó la empresa.

Mostrar comentarios