Gobierno recuerda el obligado respeto jurídico, a propósito de El Algarrobico

  • El Gobierno siempre actuará en defensa del Medio Ambiente y respetando la totalidad del ordenamiento jurídico, apuntó hoy el Ministerio del ramo, a propósito de la modificación de la normativa medioambiental andaluza que afecta al hotel de El Algarrobico.

Madrid, 14 mar.- El Gobierno siempre actuará en defensa del Medio Ambiente y respetando la totalidad del ordenamiento jurídico, apuntó hoy el Ministerio del ramo, a propósito de la modificación de la normativa medioambiental andaluza que afecta al hotel de El Algarrobico.

Un portavoz del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente precisó a EFE que "la posición del Gobierno en el tema de El Algarrobico, a diferencia de la Junta de Andalucía, ha sido siempre coherente".

"Fue la Junta de Andalucía la que relajó las exigencias de protección del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (en el que se asienta el hotel de El Algarrobico) y ha sido el Tribunal Superior de Justicia el que ha obligado a la Junta a declarar la zona como espacio protegido no urbanizable", explicó la fuente.

La Consejería andaluza de Medio Ambiente anunció hoy que ha remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una modificación de la normativa medioambiental que afecta al hotel mencionado para declarar la zona como "espacio protegido no urbanizable".

La medida, anunciada como el "compromiso claro" del gobierno andaluz con la zona de protección medioambiental, se publicará en el orden de agenda del BOJA.

El Ministerio de Medio Ambiente recordó el obligado respeto al estado de derecho y la sentencia del 5 de septiembre de 2008 del juzgado contencioso administrativo que atendía la nulidad de la licencia de construcción del hotel concedida por el Ayuntamiento de Carboneras, del que depende la zona.

Recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aún no es firme "y no permite actuaciones administrativas", subrayó el portavoz.

El ministerio también precisó que el protocolo de colaboración entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y Rosa Aguilar, ex ministra de Medio Ambiente, no se firmó hasta el 15 de noviembre pasado, "ya en plena campaña electoral".

Hasta entonces, "los gobiernos socialistas de Andalucía y España no movieron un solo dedo" por este caso, dijo la fuente ministerial.

El Hotel de El Algarrobico, cuya construcción fue objeto de las las protestas de las organizaciones ecologistas, y que vio paralizadas las obras por orden judicial en 2005, se levanta con veinte plantas y 411 habitaciones a solo 500 metros de la orilla del mar.

Mostrar comentarios