Renovar la Administración

El Gobierno repartirá a las CCAA ayudas para modernización según su población

El Consejo de Ministros aprueba que los 118,2 millones contemplados en estos créditos se distribuyan en base al peso poblacional de los territorios, lo que beneficia especialmente a Andalucía, Cataluña y Madrid. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 afronta a partir de este lunes en el Pleno sus votaciones decisivas antes de su aprobación y remisión al Senado, donde deberá completar su tramitación. En esta segunda jornada de votaciones el debate se inicia con las sucesivas secciones de las cuentas, a defender por cada ministro.
23 NOVIEMBRE 2021;POLITICOS;PRESUPUESTOS;PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO;PGE;2022
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
23/11/2021
El Gobierno repartirá a las CCAA ayudas para modernización según su población.
Europa Press.

Las regiones de Andalucía, Cataluña y Madrid serán las más beneficiadas de los créditos para la modernización de la Administración, después de que el Consejo de Ministros haya autorizado la propuesta de distribución entre las CC.AA. de los 118,2 millones presupuestados en base al criterio del peso de la población de cada territorio. Por el extremo contrario, La Rioja, Ceuta y Melilla, serían las comunidades que menor dinero recibirán.

Este acuerdo ya aprobado por el Gobierno todavía tendrá que ser sometido a la Conferencia Sectorial de Administración Pública, y la cifra de 118,2 millones se corresponde con el crédito ligado al año 2021, según se aborda en el Fondo de Recuperación. El Ejecutivo ha propuesto hacer este reparto en base a la población de los territorios, con una ponderación del 100%, de modo que, según esta distribución, Andalucía recibirá 21,1 millones de euros, Cataluña, 19,4 millones, y Madrid, 16,9 millones.

Por detrás de estas comunidades se sitúan Comunidad Valenciana (12,6 millones); Galicia (6,7 millones); Castilla y León (6 millones); País Vasco (5,5 millones); Canarias (5,4 millones); Castilla-La Mancha (5,1 millones); Murcia (3,8 millones); Aragón (3,3 millones); Baleares (2,9 millones); Extremadura (2,6 millones); Asturias (2,5 millones); Navarra (1,6 millones); Cantabria (1,4 millones); La Rioja (797.093 euros); Melilla (216.957 euros) y finalmente Ceuta (209.796 euros).

El Gobierno también ha recogido este acuerdo a través de una publicación en su cuenta de Twitter, en la que ha resaltado la cantidad de 118 millones dirigida a la "transformación digital y la modernización de las autonomías", como parte del Plan de Recuperación del Ejecutivo. 

Mostrar comentarios