En la Administración Pública

Qué interinos podrán conseguir una plaza fija sin opositar: los requisitos

Estas nuevas condiciones, que afectará a unas 300.000 personas en el país, son el resultado de un acuerdo a mediados de noviembre entre el Gobierno español con el PNV y Esquerra Republicana.

Funcionarios
Funcionarios
Europa Press

En la Administración Pública, lo más común es que los nuevos funcionarios hayan sido seleccionados después de realizar sus oposiciones, si bien sus puestos pueden ser cubiertos por los llamados funcionarios interinos en casos excepcionales y temporales, como urgencias o cuando no existen funcionarios de carrera para realizar las tareas pendientes. Así, los interinos suelen perder el puesto una vez que hayan desempeñado sus labores y el departamento en el que trabajan no requiera de sus servicios. Sin embargo, las medidas del Gobierno dirigidas a reducir la temporalidad contemplan que un interino que haya permanecido en el puesto durante más de cinco años tiene derecho a volverse funcionarios fijos sin necesidad de presentarse a las oposiciones.

Estas nuevas condiciones, que afectará a unas 300.000 personas en el país antes del 31 de diciembre de 2024, son el resultado de un acuerdo sellado a mediados de noviembre entre el Gobierno español con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Esquerra Republicana (ERC). Así, el tiempo necesario para consolidar la plaza de los interinos se reduce de los diez años que solía exigir el Ministerio de Hacienda. 

Condiciones

Para que los interinos puedan adjudicarse una plaza que nunca haya sido convocada después de haberla ocupado sin interrupción alguna durante más de cinco años, es necesario que se cumplan tres requisitos indispensables. En primer lugar, debe considerarse que su caso debe tratarse de una situación excepcional. Por otro lado, cada uno de los afectados puede acudir a beneficiarse de este tipo de procedimientos una sola vez, ya que de otra forma no se cumpliría el supuesto por el que se considera un remedio excepcional. Por último, es necesario que cada administración que aplique estas soluciones debe desarrollar sus propias normas de acuerdo a las leyes que debe cumplir. 

Así, sin cometer ninguna infracción del principio de igualdad de acceso a cargos y empleos públicos, los funcionarios interinos que hayan permanecido en su puesto desde el 1 de enero de 2016 pueden convertirse en funcionarios sin tener que pasar por las oposiciones, un proceso que debe negociarse entre la Administración del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

Mostrar comentarios