A partir del 1 de marzo

El Gobierno da el visto bueno al alza de las tasas aeroportuarias planteada por Aena

Óscar Puente ha ratificado que dará el visto bueno al aumento del 4,09% propuesto por el gestor aeroportuario en las tarifas que cobra a las compañías aéreas y acompasará la subida con un plan de incentivos a las aerolíneas.

Aena
El Gobierno da el visto bueno al alza de las tasas aeroportuarias planteada por Aena
EFE

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado este jueves que el Gobierno dará el visto bueno a la subida de las tasas aeroportuarias del 4,09% a partir del próximo 1 de marzo que propuso el gestor aeroportuario Aena con el fin de hacer frente a las secuelas postcovid y al encarecimiento de precios. "Vamos a aplicar la subida porque entendemos que somos uno de los países con las tasas más bajas y somos el país de Europa con mejores aeropuertos y servicios para las aerolíneas", ha explicado el jefe de la cartera de Transportes.

Durante su discurso en un desayuno informativo celebrado por el Fórum Europa, el ministro ha asegurado que van a dar luz verde al conocido como índice P en las tarifas que Aena cobra a las compañías aéreas. No obstante, también ha recalcado que acompasarán la subida con un plan de incentivos para las aerolíneas, el cuál no ha concretado, y concentrarán sus esfuerzos en el "desarrollo del tráfico de las aerolíneas internacionales en los aeropuertos regionales". 

Tras las declaraciones del ministro, fuentes de Aena aclaran que la subida de las tasas que proponen desde el gestor se traduce en "40 céntimos por pasajero" y deriva de un reconocimiento parcial de la inflación del 3,5% al que se suman ajustes ordinarios hasta el 4,9%. Las mismas fuentes también recuerdan que a pesar de esta subida, las tasas van a seguir siendo más bajas que las de 2019.  Meses atrás, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya dio por bueno el cálculo del índice P aplicado por Aena en un informe publicado el pasado junio.

En contra del reclamo de las aerolíneas

De esta manera, el Gobierno rechaza la petición de las aerolíneas, que a través de la patronal ALA, pidieron al Ejecutivo recién constituido que no aceptase la subida de las tarifas formulada por Aena ante un escenario de "incertidumbres en el ámbito geopolítico y económico que ensombrecen el horizonte" que se ven repercutidas directamente en el coste del combustible.

Las aerolíneas, a través de la organización que aglutina el 85% del tráfico aéreo, apoyaron su reclamo en la normativa -Disposición Transitoria Sexta, apartado 2, de la Ley 18/2014- que establece que el Consejo de Ministros apreciará la necesidad de que, en el caso de que el índice de ajuste de costes por causas no imputables al operador (índice P) superase anualmente el 1%, se pudiese aceptar un valor mayor o, por el contrario, atendiendo a razones de interés general o a la evolución de la actividad económica, acordase que dicho impacto sea asumido por el operador aeroportuario.

Un impacto, que desde ALA, consideran que tendría un impacto "muy limitado" en el operador aeroportuario, pero ayudaría a seguir consolidando la recuperación del tráfico aéreo en nuestro país y, con ella, el turismo, la conectividad y la actividad económica, tal y como rige el comunicado firmado por la patronal el pasado noviembre.

Mostrar comentarios