Gobierno yemení anuncia una bajada de precios de combustibles tras protestas

  • El Gobierno yemení anunció hoy una bajada de un 12,5 % en los precios de la gasolina y el gasóleo a partir de esta medianoche, en respuesta a las protestas al respecto que hace más de dos semanas lleva a cabo el movimiento radical chií de los hutíes.

El Cairo, 3 sep.- El Gobierno yemení anunció hoy una bajada de un 12,5 % en los precios de la gasolina y el gasóleo a partir de esta medianoche, en respuesta a las protestas al respecto que hace más de dos semanas lleva a cabo el movimiento radical chií de los hutíes.

La agencia oficial yemení de noticias, Saba, informó de que el litro de gasolina pasará de costar 200 riales (93 centavos de dólar) a 175 (81 centavos de dólar), y de que el diesel bajará un poco más, hasta los 170 riales (79 centavos de dólar).

Además, la agencia subrayó que el Gobierno decidió revisar las modalidades para comprar productos petrolíferos en los mercados internacionales con el objetivo de mejorar los precios y suscribir contratos prolongados de entre seis meses y un año.

Asimismo, también se acordó revisar el costo adicional al precio internacional y cancelar todo tipo de impuestos y tasas que se agregaban al precio de los combustibles como costo añadido.

El movimiento hutí rechazó ayer la iniciativa anunciada por el Ejecutivo, basada en la bajada parcial de los precios de los productos derivados del petróleo y la formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional, prevista para esta semana.

Saba añadió que el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que presidió la reunión ministerial, pidió al Ejecutivo que prosiga en funciones hasta que se forme un nuevo gabinete.

La bajada de los precios se ha llevado a cabo en respuesta a las manifestaciones que protagonizan los hutíes desde hace más de dos semanas para protestar contra la suspensión de los subsidios de los combustibles que impuso el Gobierno a finales de julio pasado.

En estas protestas, los hutíes también han pedido la dimisión del Ejecutivo.

La reunión ministerial se trasladó a la sede de la presidencia yemení, situada en el sur de Saná, debido a que los manifestantes cercaron ayer los accesos al edificio del Gobierno en el centro de la ciudad.

Miles de rebeldes hutíes se desplazaron hace más de dos semanas desde su feudo en la provincia de Saada (norte) a los montes que dan a la capital, desde donde llevan a cabo sus protestas, que continuaron hoy.

Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder, controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

Mostrar comentarios