Goldman premia a Santander y BBVA por financiarse mejor y más barato

  • El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs apuesta por los dos grandes, Santander y BBVA, en el sector bancario español. Que ambos puedan financiarse más barato fuera del Banco Central Europeo (BCE) les vale una recomendación de compra.
Enrique Utrera

Los bancos españoles dependen menos de los fondos que les proporciona el BCE y, además, han encontrado fuentes de financiación más económicas.

Son los dos argumentos de peso que han llevado a Goldman Sachs, una de las entidades que la pasada semana estuvo representada en la reunión que José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo en Nueva York con las principales firmas de Wall Street, a otorgar a los dos grandes bancos españoles Banco Santander y BBVA la recomendación de comprar.

Las entidades financieras nacionales han sido trasladadas por los grandes analistas internacionales desde la UVI a planta. Frente a los negros presagios de junio, cuando la prima de riesgo con Alemania superaba los 220 puntos básicos y el no tajante era la respuesta a cualquier petición de liquidez de una entidad española, la situación ha mejorado muy sensiblemente.

En un informe publicado el pasado 14 de septiembre, el banco estadounidense destaca sobremanera que las entidades financieras españolas redujeron en agosto su dependencia del BCE. Exactamente en 20.000 millones de euros respecto al mes anterior. Es el primer recorte en cuatro meses.

Pero, sobre todo, Goldman destaca que la banca española ha encontrado una vía de financiación más barata que la del BCE. Se trata de la cámara de contrapartidaLondon Clearing House (LCH Clearnet), a la que las entidades financieras españolas tienen acceso desde el pasado 9 de agosto.

Goldman destaca que el uso que le ha dado la banca española a este nuevo mecanismo de financiación ha sido alto. Y cree que será aún mayor “debido a los precios más bajos y al aumento del número de participantes”.

En estos momentos, Santander, BBVA, Popular, Caja Madrid ya operan en LCH Clearnet. La Caixa ultima también su ingreso en la plataforma, al igual que la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).Además del LCH Clearnet, los bancos españoles también tienen abierto el grifo en otra cámara, Eurex Repo.

Ambas se han convertido en la mejor alternativa para los bancos españoles en los momentos en los que la gran banca internacional le ha denegado la financiación solicitada.

Los bancos medianos no tienen tanta suerte como los grandes - aunque el pasado jueves le rebajó ligeramente el precio objetivo a BBVA, desde los 23,9 a los 23,6 euros sin cambio alguno en el consejo de comprar- en las recomendaciones de Goldman.

Otorga a Popular y Banesto la calificación de neutral y mantiene su consejo de venta sobre Sabadell, Bankinter y Pastor.

Mostrar comentarios