Guerra

Golpe a los diamantes rusos: Zelenski agradece a la UE las sanciones a Rusia

Esta decisión es vista como un paso crucial para presionar económicamente a Rusia y reducir sus capacidades de financiamiento de la guerra.

Diamante
Diamante
Freepik

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski expresó su gratitud a la Unión Europea tras la aprobación del duodécimo paquete de sanciones contra Rusia, en su reciente discurso a la nación. Este nuevo conjunto de medidas incluye, entre otras restricciones, una prohibición significativa en la compra de diamantes rusos no destinados a fines industriales.

¿Qué diamantes rusos están prohibidos?

Zelenski enfatizó la relevancia de esta medida, señalando que es la primera vez que se incluye una prohibición específica sobre los diamantes rusos. Esta decisión es vista como un paso crucial para presionar económicamente a Rusia y reducir sus capacidades de financiamiento de la guerra.

Medidas contra la evasión de sanciones

Además, el nuevo paquete de sanciones aborda la evasión de las restricciones previas y prohíbe el suministro a Rusia de bienes y tecnologías de doble uso, es decir, aquellos que pueden tener aplicaciones civiles pero son susceptibles de uso militar.

El impacto económico de las sanciones

Zelenski subrayó que estas y otras nuevas restricciones a las importaciones desde Rusia son fundamentales para debilitar los cimientos económicos de la guerra. El presidente ucraniano reiteró su compromiso de trabajar con socios internacionales para asegurar la efectividad global de las sanciones.

Desafíos en la implementación de sanciones

Ucrania ha sido una voz insistente en solicitar a la UE medidas efectivas contra la evasión de sanciones. Ha habido informes de que Rusia ha estado eludiendo las restricciones importando bienes a través de terceros países, y que componentes fabricados en Occidente siguen apareciendo en el armamento utilizado por el ejército ruso.

Claves de las nuevas sanciones

El Ministerio de Economía de Ucrania destacó que las nuevas sanciones implican la prohibición de reexportar a Rusia bienes y tecnologías utilizados en la fabricación de armas. Además, la UE ha ampliado la lista de bienes cuya venta a Rusia está prohibida y ha declarado ilegal el tránsito a través de Rusia de bienes militares de la UE destinados a terceros países.

Mostrar comentarios