González dice que Latinoamérica ve con "cierto disfrute" la crisis de Europa

  • El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado hoy que los países de América Latina que sufrieron problemas financieros en los años 80 están viendo ahora con "cierto disfrute" la situación económica que padece Europa y su impotencia para resolver la crisis de deuda.

Madrid, 18 oct.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado hoy que los países de América Latina que sufrieron problemas financieros en los años 80 están viendo ahora con "cierto disfrute" la situación económica que padece Europa y su impotencia para resolver la crisis de deuda.

González se ha hecho eco de la impresión que hay en Latinoamérica de la coyuntura en la UE y en Estados Unidos durante su intervención ante la III conferencia internacional Progreso Global, organizada por la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, en un hotel de Madrid.

"Lo ven con un cierto disfrute. Los maestritos que nos han dado lecciones en los años 80 sobre la crisis de la deuda ahora no saben qué hacer con la crisis de deuda", ha dicho González.

En su opinión, muchos países latinoamericanos se preguntan por qué Europa no les pide consejo cuando ellos tienen "varios másteres en gestiones de crisis financieras".

González ha relatado que hace unos días estuvo en Argentina con un grupo de políticos y empresarios, a los que vio "disfrutando" con las dificultades de Europa para salir del atolladero.

En aquel acto, González les pidió: "Por favor, que este disfrute se parezca al remate de cualquier gozo erótico: que sea intenso, pero que dure poco".

"No por nada, no porque se vuelvan solidarios, sino por puro egoísmo inteligente, porque después, si se produce una contracción de la economía europea, como se está produciendo, y se contagia a Estados Unidos, como se está contagiando, se va a producir un efecto pandémico en la economía mundial", ha proseguido.

El exjefe del Ejecutivo ha advertido de que si se contrae la economía y el consumo en la UE y en EEUU, "los países emergentes tienen que frenar".

"Estamos ante no sé si una recesión, pero sí ante una amenaza de contracción de la economía mundial", ha hecho hincapié.

Como viene repitiendo en las últimas semanas, González ha criticado la "obsesión" y la "ceguera incomprensible" de las autoridades europeas al empeñarse en controlar la deuda y el déficit a costa de frenar el crecimiento.

A su juicio, ajustar las finanzas y reformar el sistema financiero son medidas necesarias, pero también impulsar la inversión y las infraestructuras.

Ha señalado que la crisis actual "no es solo española, portuguesa o italiana", sino "europea y global", por lo que ha instado a los líderes de la UE a dar una respuesta "supranacional" en la próxima reunión del G20, prevista en Cannes (Francia) a principios de noviembre.

El exdirigente socialista se ha referido a las protestas de los movimientos de indignados que se han extendido por numerosas ciudades de Europa y América.

Ha opinado que hay "bastante despiste en cuanto a los objetivos" que persiguen estos colectivos, pero "absoluta claridad en cuanto a lo que no se quiere".

"El primer rescate (del sector financiero), los ciudadanos lo vieron mal, pero lo aguantaron. Operaciones como ésta a futuro no las van a aguantar. Observen la calle", ha avisado González a los políticos progresistas presentes en el foro.

Junto a González, ha participado en la sesión inaugural de la conferencia Progreso Global el ex primer ministro británico Gordon Brown, así como otros dirigentes socialdemócratas.

En la jornada de mañana participarán el candidato socialista a la Presidencia francesa, François Hollande, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Después de su intervención, clausurará el aspirante del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mostrar comentarios