Tres horas de deliberación 

Google violó leyes antimonopolio con la plataforma Play Store según un jurado

La batalla legal de tres años entre Google y Epic Games llega a su fin con un fallo donde se argumenta que se ha afectado a desarrolladores y usuarios. Google se embolsa hasta un 30 % de las compras en su tienda online.

Google pagó 24.861 millones en 2021 para ser el motor de búsqueda por defecto
Google violó las leyes antimonopolio con la plataforma Play Store según un jurado.
DPA vía Europa Press

En un veredicto crucial, un jurado federal de San Francisco ha determinado que Google ha infringido las leyes antimonopolio con su plataforma Play Store, perjudicando a desarrolladores de videojuegos como Epic Games y a los usuarios de la plataforma. Este fallo unánime llega tras tres años de una intensa batalla legal.

La acusación de Epic Games contra Google

Epic Games, el creador del popular juego Fortnite, ha demostrado con éxito que Google empleó tácticas anticompetitivas, incluyendo altas comisiones por descarga y un reparto limitado de beneficios. El veredicto podría cambiar significativamente el panorama de los derechos de software en la Play Store, un importante centro digital para usuarios de Android.

Próximos pasos y posibles cambios

Se espera que a principios del próximo año, el juez James Donato del Distrito Norte de California decida cómo rectificar la situación actual. Este fallo podría abrir la puerta a que otras tiendas de aplicaciones compitan más libremente en el ecosistema de Google.

El modelo de negocio de Google

Google, que actualmente se beneficia con hasta un 30% de las compras realizadas a través de aplicaciones en su tienda online, ha enfrentado críticas por sus prácticas de negocio, que generan miles de millones de dólares en ingresos anuales.

Las alegaciones de Epic Games y la defensa de Google

Durante el juicio, Epic Games acusó a Google de promover prácticas de "soborno" y bloquear la competencia. Por su parte, Google defendió su posición argumentando la necesidad de recuperar su inversión de 40.000 millones de dólares en la creación de la red, antes conocida como Android Market, y su competencia con App Store de Apple.

Intento de acuerdo

El CEO de Google, Sundar Pichai, y el de Epic Games, Tim Sweeney, intentaron sin éxito llegar a un acuerdo la semana pasada. Este enfoque de negociación ha sido una estrategia recurrente de Google con otras empresas del sector.

Impacto en el mercado

Aunque existen otras tiendas de aplicaciones en dispositivos Android, Play Store domina el mercado. Este fallo respalda las hipótesis sobre las prácticas legales cuestionables de Google, que podrían haber obstaculizado la innovación de otras empresas. Adicionalmente, Google enfrenta otro juicio antimonopolio en Washington por acusaciones de abuso de su posición dominante como motor de búsqueda.

Mostrar comentarios