Gran banco catalán pide "diálogo" en el debate independentista

  • El consejero delegado de Caixabank, el tercer banco español por capitalización y principal entidad financiera de Cataluña, pidió este viernes "diálogo" entre Barcelona y Madrid para resolver el debate independentista de la región.

Mientras la región se prepara para unas cruciales elecciones en septiembre, que podrían llevar a una declaración de secesión si ganan los independentistas, este banco con sede en Barcelona y unos 10 millones de clientes en el resto de España llamaba a calmar la situación.

"La situación actual solo debe solucionarse a través de un gran acuerdo que sea beneficioso para Cataluña y también para el conjunto de España", dijo a los medios su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, declaraciones que confirmó un portavoz de la compañía.

"Ese tema pasa por el diálogo y el acuerdo y confiamos en que llegará eventualmente", añadió el directivo.

Desde 2010, el sentimiento independentista creció notablemente en esta región nororiental de España, espoleado por la crisis económica y los conflictos políticos con los gobiernos centrales en Madrid.

Después de intentar la celebración de un referéndum de autodeterminación, no permitido por la Constitución española, el presidente regional Artur Mas convocará elecciones para el 27 de septiembre con el ánimo de, en caso de victoria independentista, iniciar un proceso de secesión que Madrid se comprometió a impedir.

Este escenario de confrontación preocupa a los empresarios de esta rica región, que atesora una quinta parte de la riqueza española y que exporta gran parte de su producción al resto de regiones españolas.

"Existe una grave preocupación por las consecuencias económicas que pueden tener las próximas elecciones", dijo el miércoles el presidente de la principal cámara de comercio de la región, Miquel Valls.

La mayoría de empresas del país evitan pronunciarse públicamente sobre el tema, mientras sus patronales no cesan de reclamar diálogo entre el gobierno español de Mariano Rajoy y el ejecutivo regional de Artur Mas, duramente enfrentados en los últimos años.

Compañías como la editorial Planeta, líder de la edición hispana, y Freixenet, referencia mundial de los vinos espumosos, se posicionaron en contra de la independencia de esta región.

dbh/mck/ra

Mostrar comentarios