Primeros problemas de suministro 

El gran consumo se protege ante una 'rotura' de stock por la crisis del mar Rojo

​El sector adelanta compras para evitar capítulos similares al de los chips, y advierte que una prolongación de los ataques de los hutíes supondrá aumentos en el coste de transporte que impactarían en los precios finales. 

El gran consumo ya acusa la falta de suministro por la crisis del mar Rojo
El gran consumo ya acusa la falta de suministro por la crisis del mar Rojo
Europa Press

El gran consumo adelanta compras y se cubre las espaldas ante problemas en sus stocks ante una prolongación en la crisis del mar Rojo  y avisa de su impacto sobre los precios finales de productos como la ropa y los muebles. De esta manera el sector quiere evitar 'roturas' de stock similares a las padecidas por los chips o los cuellos de botella que se produjero tras el final de la pandemia. La patronal del gran consumo Aecoc ha apuntado en un comunicado que los ataques de las milicias hutíes contra embarcaciones portacontendores han puesto en jaque a cerca del 15% del comercio marítimo mundial; y aproximadamente un 30% del volumen global de portacontenedores. Una situación de tensión que está 'obligando' a las principales navieras del mundo a optar por rutas marítimas alternativas para evitar el conflicto. Sobre todo, rodeando por el continente africano a través del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). Esta es la opción que han elegido MSC, CMA CGM Group, la alemana Hapag - Lloyd , la china tosco y la taiwanesa Evergreen, entre otros.  

El embate es crítico para las exportaciones españolas, ya que una prolongación de la actual crisis puede suponer según estimaciones del Club de Exportadores e Inversores españoles unas pérdidas de hasta 135.000 millones de euros en intercambios entre Asia y España. Tampoco ayuda a volver a la normalidad, la operación militar iniciada por Estados Unidos y Reino Unido que ya han bombardeado enclaves estratégicos de los hutíes en Yemen. La  ruta por la que están optando las grandes navieras rodea por el sur el continente africano ,  esto aumenta en cerca de 10 días la duración del trayecto e incrementa el consumo de combustible. Este escenario está provocando que el precio de los contenedores para esta ruta se pueda triplicar, pasando de 1.000 euros por contenedor a 3.000 euros. 

En un informe basado en una encuesta a economistas jefes del sector privado y público, dado a conocer hoy en vísperas de la inauguración del Foro de Davos,  un grupo de expertos han alertado de que fenómenos como el de la crisis del mar Rojo o el Niño pueden impactar sobre los mercados de materias primas y provocar interrupciones en las cadenas de suministro. Por ejemplo, el citado documento destaca que solo el Niño puede generar una escalada en el valor de los alimentos de hasta un 9%. Esto puede frustar la actual moderación de la inflación y dar al traste con las expectativas de futuras rebajas de tipos, a partir del segundo trimestre del año.  

Año nuevo chino 

Además, la llegada del Año Nuevo Lunar chino, que se celebra el 10 de febrero, conlleva un ya tradicional aumento de la demanda, lo que podría aumentar aún más drásticamente, propiciando un incremento mayor de los precios de los fletes durante las próximas semanas. De esta forma, la patronal del gran consumo muestra su "preocupación" por el aumento de costes que están sufriendo. 

De persistir en el tiempo, estos aumentos "podrían llegar a repercutir directamente en el precio final del producto", algo que el sector "desea evitar" para no alimentar el actual contexto inflacionista. Por otro lado, las empresas están comenzando a encontrar dificultades para el suministro de determinadas materias primas, e incluso de producto acabado como textil y muebles. Por ello, están tomando medidas preventivas, anticipando sus compras para evitar posibles disrupciones futuras.

La situación en la ruta del Mar Rojo conlleva, asimismo, consecuencias medioambientales, ya que el desvío de los mercantes por la ruta del sur de África incrementa notablemente las emisiones del transporte marítimo en la UE. Un hecho que adquiere especial relevancia tras la entrada en vigor en enero de los ETS (nuevo régimen de derechos de emisión) a los puertos europeos.

Mostrar comentarios