Los cereales, ajenos a las tensiones

El comercio a través del Mar Rojo cae un 46% desde el inicio de los asaltos hutíes

El día anterior al comienzo de los ataques 61 cargueros y 23 barcos petroleros cruzaron el estrecho Bab el Mandeb, que da entrada al mar, el pasado día 7 solo lo hicieron 30 buques cargueros y 14 petroleros.

Buque militar EEUU
El comercio a través del Mar Rojo cae un 46% desde el inicio de los asaltos hutíes
CONTACTO vía Europa Press

La circulación de mercancías a través del estrecho Bab el Mandeb, que divide el Mar Rojo y el Golfo de Adén, se ha reducido un un 46% desde el inicio de los ataques a buques comerciales por parte de las milicias hutíes el pasado 19 de noviembre. Si comparamos las cifras con las registradas el 7 de enero del 2022, el descenso es del 53% según Port Watch, una herramienta de análisis de disrupciones en el tráfico marítimo global, desarrollada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford en Reino Unido.

El 18 de noviembre, el día anterior a que los hutíes secuestraron el buque Galaxy Leader cerca de la costa del Yemen, atravesaron el paso 61 cargueros y 23 barcos petroleros, mientras que el pasado día 7, tan sólo lo hicieron 30 y 14, respectivamente. La reducción más drástica del tránsito se produjo a partir de mediados de diciembre, a medida que los ataques se intensificaron y que, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, ya ha afectado a más una veintena de buques comerciales. 

El 11% del tráfico marítimo global

El mar Rojo, delimitado al norte por el canal de Suez y al sur por el estrecho de Bab el Mandeb, es una vía por la cual navegan más de 19.000 cargueros anualmente, lo que supone el 11 % del tráfico marítimo global, además de ser el camino más rápido entre los puertos asiáticos y el Mediterráneo. Desde mediados de noviembre, los rebeldes chíies de Yemen conocidos como hutíes, lanzan proyectiles contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes a su paso por Bab el Mandeb, como respuesta a la ofensiva en Gaza.

Los ataques en las costas yemeníes afectaron, aunque en menor medida, al paso del Canal de Suez, que vio reducido su tráfico un 33,4% desde la misma fecha, aunque el presidente de la Autoridad del canal, Osama Rabiee, afirmó el pasado diciembre que la navegación por el paso "se desarrolla con normalidad".

Ruta alternativa

Ante esa amenaza, algunas de las navieras más importantes del mundo redireccionan sus cargueros en dirección al cabo de Buena Esperanza, entre ellas la naviera danesa Maersk, quien aseguró el pasado viernes que evitará esa vía por completo en "el futuro inmediato" o MSC, la mayor compañía de contenedores, que dejó de operar en esas aguas a mediados de diciembre. La francesa CMA CGM aseguró, sin embargo, que algunos de sus buques habían conseguido cruzar Bab el Mandeb y planifica retomar la ruta por completo en el futuro.

La ruta alternativa, que bordea el continente africano por el sur y que ha aumentado su tránsito en un 33,2% en ese período, implica 10 días más de travesía, aumenta considerablemente los costes de combustible y hace aumentar el precio final de los fletes. Según Por Watch, los sectores más afectados por el momento son el petróleo, los productos químicos y minerales no metálicos.

El mercado de cereales ajeno a las tensiones

Por su parte  los cereales no están notando las presiones en las rutas marítimas, de hecho, los precios en España han descendido durante la primera semana del año. El trigo blando ha cotizado a una media de 241,37 euros/tonelada, con una bajada del 0,31% respecto a la semana anterior; el maíz a 230,76 euros/tonelada (-0,9%); la cebada a 231,03 euros/tonelada (-1,29%); y la cebada de malta a 248,25 euros/tonelada (-1,29%). En palabras a EFE del secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez: "Hoy por hoy no se están notando en los mercados de cereales" la tensión generada por la situación en Oriente Medio ni los ataques en el mar Rojo. Respecto a enero del año pasado, la cotización del trigo blando ha descendido un 27,83%; la del maíz un 27,99%; la de la cebada un 27,34%; la del trigo duro un 17,88% y la cebada de malta, un 24,99%.

Tensión con EEUU

La coalición militar formada para responder a la ofensiva hutí, liderada por Estados Unidos, acusó a los rebeldes yemeníes de "alterar el tránsito crítico de comida, combustibles y asistencia humanitaria de todo el mundo". Los rebeldes, por su parte, aseguraron que "la formación de una alianza estadounidense para proteger los barcos israelíes representa una grave amenaza a la seguridad de la navegación internacional en el mar Rojo, y los involucrados deben soportar las consecuencias de su peligrosa e irresponsable escalada", según dijo el buró político del grupo en un comunicado. Tanto los hutíes como piratas somalíes han llevado a cabo estos ataques desde que comenzó la invasión en la Franja de Gaza por parte de Israel.

Mostrar comentarios