Primer debut del año

Greening Group se estrena en la bolsa española con un repunte superior al 29%

El grupo participado por Banco Sabadell, que ha actuado como proveedor de liquidez, ha cerrado la jornada con un precio de 6,35 euros por acción, sumando 37 millones al valor bursátil con el que se ha incorporado a BME Growth.

Greening Group se estrena en la bolsa española con un repunte superior al 29%
Greening Group se estrena en la bolsa española con un repunte superior al 29%
EUROPA PRESS

Grupo Greening ha cerrado su primera sesión como miembro de la bolsa española con un alza superior al 29%. La compañía se ha estrenado este lunes en el índice BME Growth (antiguo MAB) a un precio de 4,92 euros, cifra que supone valorar la compañía en 143 millones, sin embargo, este rebote eleva sus títulos hasta los 6,35 euros. El toque de campana ha estado protagonizado por el consejero delegado de la firma, Ignacio Salcedo, quien ha comentado que la compañía prevé facturar más de 100 millones durante 2023 y obtener un ebitda de 30 millones. La entrada de Banco Sabadell, que posee un 10% a través de Sinia Renovables, ha sido determinante para que la firma granadina fundada en 2011 diera este salto a los mercados bursátiles.

El banco catalán ha actuado como proveedor de liquidez, mientras GVC Gaesco ha actuado como asesor registrado en esta operación que persigue captar hasta 23 millones para impulsar su plan de negocio. En concreto, estos fondos se destinarán a financiar su plan estratégico y acelerar el crecimiento de la compañía granadina fundada hace más de una década. Su intención pasa por alcanzar más de 10.000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico gestionadas, 500 megavatios (MW) propios en operación, además de 30.000 clientes en su comercializadora de energía de aquí a 2025.

El código de negociación de la compañía será 'GGR', uniéndose así a las más de 130 firmas que componen el índice español de las pymes cotizadas. Las acciones de Greening Group han estado en subasta prácticamente toda la sesión, impulsadas por el gran número de órdenes de compra, dificultando la tarea de casar su precio. Finalmente ha cerrado con un aumento de su capitalización bursátil en 37 millones, hasta los 180 millones. 

Salcedo también ha destacado su perfil internacional. Además de España, grupo especializada en el diseño y construcción de las instalaciones de autoconsumo y parques fotovoltaicos, también operan en Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, México y Marruecos. Greening ha sumado hasta la fecha 200 megavatios (MW) de capacidad instalada bien mediante instalaciones de autoconsumo industrial para terceros como propios bien de forma tradicional como a través de 'PPA'. A este respecto, ha avanzado que la compañía persigue reforzar su presencia en Norteamérica, donde ya está presente. 

Greening cuenta con una cartera de activos de generación de 4.152 MW en 'utility scale', de los que 196 MW aún están en desarrollo. Esta cifra está previsto que se alcance durante este ejercicio y el siguiente, ya que se encuentran en fase finalista, en donde las licencias, permisos medioambientales o los derechos sobre los terrenos necesarios para la construcción de la planta ya están asegurados. De forma paralela, dispone de 62,5 MW de PPAs 'on-site', entre los que se encuentran 11,7 MW de contratos firmados para materializarse este ejercicio y 17,5 MW ya están en ejecución.

Este debut protagoniza la primera salida a bolsa en el mercado bursátil español, que vive una sequía de OPV ante las últimas turbulencias financieras. A este respecto, durante la ceremonia de entrada de la compañía a la bolsa española, desde BME han puesto en valor la importancia de "diversificar las fuentes de financiación". Durante 2022, las pymes que cotizan en este índice obtuvieron más de 800 millones a través de la ejecución de 93 ampliaciones de capital, una cifra "récord". 

Mostrar comentarios