Conferencia de presidentes 

Sánchez toma las riendas de los fondos europeos y gestionará su adjudicación

Una comisión interministerial gestionará las ayudas europeas de 140.000 millones de euros a España y su líder será el presidente del Gobierno.  

Pedro Sánchez conferencia de presidentes
Un grupo de 'alto nivel'... con Sánchez al frente: la gestión del fondo de Europa. 
EFE

Un grupo de 'alto nivel'... dirigido por Pedro Sánchez. El Gobierno creará una Comisión Interministerial que presidirá el jefe del Ejecutivo para gestionar el fondo de recuperación de la Unión Europea que corresponde a España, así como una Unidad de Seguimiento de las partidas.  Sánchez ha explicado a los presidentes autonómicos cómo será la gobernanza de este fondo de recuperación, y les ha informado de la creación de estos dos organismos, según explican fuentes de Moncloa.

Fuentes autonómicas han explicado a Efe que Sánchez ha prometido a los presidentes que trabajarán "pronto y coordinados" en la gestión de este fondo por el que España va a recibir 140.000 millones de euros, de los que más de la mitad son en ayudas directas y el resto en créditos. El presidente ha prometido a los mandatarios autonómicos, según recoge Efe, su participación en esta gobernanza, al apuntar que la colaboración para la gestión y el reparto del fondo será "multinivel" en distintos foros, empezando por una Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Además, se introducirá el fondo de recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes. El presidente del Gobierno ha asegurado que en el proceso de gobernanza participarán también las entidades locales. Un grupo de alto nivel, por otra parte, se encargará de la colaboración público/privada para la gestión del fondo.

El acuerdo en la UE 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han alcanzado el pasado día 21 un consenso para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, como España e Italia. España recibirá unos 140.000 millones de euros, de los que tendrá que devolver la mitad. La estrategia para salir de la recesión se apoyará asimismo en un presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros.

El camino no fue fácil. Los líderes debatieron durante cuatro días cómo sería este fondo para combatir los efectos económicos del coronavirus... y su futuro como entidad regidora de Europa. Ya se sabe que el grupo va a financiar un paquete de 750.000 millones de euros con 390.000 millones en subvenciones y 360.000 millones en créditos. Así, por primera vez en la historia, las subvenciones se financiarán con emisiones de deuda conjunta.

Sánchez se refirió al pacto como un "auténtico 'Plan Marshall' para dar respuesta contundente a la crisis de la Covid-19 pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en el futuro", y destacó entonces el hecho "inédito" de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo.

El mayor escollo para dar luz verde al fondo fue impuesto por los países 'frugales'. Países Bajos, Suecia, Austria y Dinamarca querían que se transfirieran los fondos como créditos y no como subvenciones y trataron de imponer condiciones más estrictas a los países miembros que reciben los fondos, como el impulso de reformas económicas a nivel nacional. No lograron eliminar las subvenciones, pero el acuerdo sí refuerza el control sobre la concesión de ayudas directas para contentar a Holanda, que reclamaba que los países pudiesen vetar los planes de reformas e inversiones de sus socios, mientras que la Comisión Europea planteaba que se pronunciasen solo a nivel técnico.

Mostrar comentarios