Grupo AN, el gigante del campo navarro que logra facturar más de 1.000 millones

  • Tiene una plantilla con 1.100 empleos directos y trabaja con un total de 190 cooperativas de ocho comunidades autónomas distintas. 
Imagen de la cooperativa Grupo AN
Imagen de la cooperativa Grupo AN
La Información

En el mundo agroalimentario, el tamaño sí importa. Si no, que se lo digan al Grupo AN, que en la campaña que acaba de finalizar el pasado 30 de junio ha derribado la mítica barrera de los 1.000 millones de euros de facturación, ayudada, en buena medida, por la reciente integración en la estructura de la entidad navarra de la almeriense Unica Group, el mayor exportador de frutas, verduras y hortalizas de Europa.

Espárragos frescos y en conserva (Dantza), alcachofas, todo tipo de verduras, de fruta, cereales (trigo, cebada, centeno…), carne de pollo, pavo, cerdo, vacuno, aceite, semillas y fitosanitarios; pero también carburantes, seguros agrarios o repuestos para el mundo agrícola. El Grupo AN lucha por ser la mayor cooperativa agroganadera y alimentaria de España frente a la gallega Coren, que en 2017 facturó 1.033 millones de euros. De momento, acaba de alcanzar todo un récord y una cifra mítica: “Hemos superado en el pasado ejercicio 2017-2018 los 1.000 millones de euros de facturación”, explican desde la propia empresa. Una empresa en crecimiento constante que en la campaña 2016-2017 facturó 872 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de más de 8 millones. “El volumen para el Grupo AN tiene importancia solo en la medida que nos ayude a mejorar, ser más competitivos, transformar, comercializar e innovar mejor”, expone el presidente del grupo navarro, Francisco Arrarás.

“No sabemos si somos la primera cooperativa española. En todo caso, para nosotros el tamaño tiene importancia en la medida que nos permita ser más competitivos, comercializar mejor el producto de los socios, optimizar las estructuras y disponer de la última tecnología, tener masa crítica suficiente para acceder a todos los mercados, innovar para salir de los commodities a los que normalmente suelen afectar las guerras y caídas de precios ofreciendo a los clientes y mercados productos competitivos, de calidad y/o diferenciados… En suma, mantener la capacidad de producción de nuestros agricultores y ganaderos socios, nuestra razón de ser, desde la seguridad comercial y cerrando la cadena alimentaria con estructuras empresariales propias”, afirma la cabeza visible de una de las firmas del sector agrícola y ganadero más importantes de España.

Como tal, reparte cada año entre sus ganaderos, agricultores y asociados más de 4 millones de euros de las resultados obtenidos. Aun así, en la empresa matizan sobre la situación del mercado agrícola y ganadero: “Nuestra facturación crece cada año, más por el aumento de la actividad con la entrada de nuevos socios que por la evolución de los mercados, que suelen ser deflacionistas y que, en algunos casos, como los cereales, están a precios de hace 30 años”.

En la actualidad, el Grupo AN cuenta con 190 cooperativas socias de ocho comunidades autónomas (Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y País Vasco) y está reconocido por el Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) desde abril de 2016 con más de 30.000 agricultores y ganaderos productores en su seno.

El presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás
El presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás / La Información

AN, además de su facturación récord, presenta una buena solidez patrimonial al contar con recursos propios superiores a los 110 millones de euros, que superan ampliamente el inmovilizado y cuenta en su plantilla directa con más de 1.600 trabajadores.

Por productos, es la primera cooperativa cerealista de España, con la producción y venta de más de 1,6 millones de toneladas; referente en frutas y hortalizas con 900.000 toneladas que comercializa directamente desde industrias e instalaciones propias o participadas en todos los segmentos –fresco, conservas, congelados, cuarta y quinta gama-; es el cuarto operador avícola de España con la producción y venta de 160.000 pollos diarios y 20.000 pavos semanales también en todos los formatos –carne fresca, elaborados, preparados y cocinados-; además de comercializar para canales la producción porcina de los socios -800 cerdos a la semana-.

A través de centrales de ventas, comercializa también 190.000 toneladas de fertilizantes, 40 millones de euros de semillas y fitosanitarios, 199.000 toneladas de piensos, 39 millones de pollitos de sus incubadoras, 240 millones de litros de carburantes con más de 60 gasolineras en red, 17.000 pólizas de seguros –correduría propia- y 9 millones de euros de repuestos.

Imagen de cereales del Grupo AN
Imagen de cereales del Grupo AN / La Información

Pese a haber alcanzado ya un volumen que puede dar hasta vértigo, el grupo aspira a “crecer de manera orgánica en todas las líneas de negocio”. Pero hay una línea que se considera “estratégica” en estos momentos: la producción avícola y de pavos. “Son dos negocios que ejercen de motor de las secciones históricas de la cooperativa en la medida que parte del cereal que producen los agricultores socios se transforma en pienso en las fábricas del Grupo AN para alimentar a los pollos y pavos de los ganaderos, con el fin de ofrecer al mercado una carne controlada de principio a fin al contar con toda la cadena: selección de estirpe, granjas de abuelas, granjas de puesta del huevo que incubamos en instalaciones propias ubicadas en Guipúzcoa y Navarra, pienso formulado con cereal propio que elaboramos directamente en nuestra fábrica, granjas de los socios controladas por nuestros servicios veterinarios y centros de sacrificio y procesamiento en Ávila (especializado en pavos, elaborados y transformados) y Navarra (especializado en pollo con capacidad de sacrificio de 10.500 pollos/hora y despiece superior a 5.000 pollos a la hora)”.

Además, la alianza con el líder francés LDC les permite introducir en el mercado español "referencias cocinadas de éxito en el país galo, por lo que la apuesta del Grupo AN es ofrecer a nuestros clientes productos de valor añadido y comodidad, saludables, diferenciados, de máxima calidad y competitivos.

Imagen de hortalizas del Grupo AN
Imagen de hortalizas del Grupo AN / La Información

El Grupo AN, en esta época de deslocalizaciones y cierres de empresas en busca de condiciones más favorables y baratas de producción, afirma su condición de compañía pegada al terruño: “Queremos consolidar todo lo existente, crecer en los sectores que lideramos pegándonos a las nuevas demandas de los consumidores hacia productos saludables, respetuosos con el medio ambiente, trazados, de calidad, competitivos e innovadores y cercanos; nosotros no podemos deslocalizarnos, porque nuestros socios, para los que trabajamos, producen en las regiones españolas señaladas y son sus cereales, frutas y hortalizas, pollos, pavos y porcino lo que comercializamos dándole todo el valor añadido posible en industrias propias. Lógicamente, desde la solidez empresarial, queremos aprovechar las oportunidades de negocio que el mercado ofrezca y, en un mundo global, acceder a todos los mercados para lograr los márgenes de rentabilidad que necesitan nuestros agricultores y ganaderos socios para seguir produciendo”.

El Grupo AN, finalmente, sigue mirando al futuro y la I+D+i, “porque desde ahí se sale con productos novedosos, diferenciados”, explica su director de comunicación, Fernando Beroiz. “Llevamos muchos años con un esfuerzo importante, conscientes de que una empresa en solitario no puede abordarlo”. AN mantiene convenios y acuerdos con centros docentes (la Universidad Pública de Navarra tiene la Cátedra Grupo AN desde la que “los estudiantes tienen contacto directo con nuestra realidad agroindustrial apoyándonos en la búsqueda de los perfiles que necesitaremos en el futuro), tecnológicos (CNTA, Aditech…); lideramos el cluster Nagrifood que trabaja en la innovación colaborativa entre las empresas que lo conforman…”

Además, el Grupo AN es uno de los 50 miembros del EIT Food, consorcio paneuropeo formado por empresas, centros tecnológicos y universidades con actividades de innovación, comunicación y emprendimiento que tiene como objetivo colocar a Europa en el centro de una revolución global en innovación y producción de alimentos, que cuenta con un presupuesto comunitario de 400 millones de euros y que se espera que en siete años genere una inversión de 1.200 millones de euros con la creación de más de 10.000 empleos. El Grupo AN es la única cooperativa agroaliementaria del consorcio europeo de 50 entidades y una de las cinco entidades españolas que la conforman.

Mostrar comentarios