La ‘guerra’ de las telecos: Vodafone pierde 80.000 líneas de móvil en marzo

  • El desplome coincide con la subida de precios que la compañía británica anunció en marzo, de entre dos y seis euros, a cambio de más datos de navegación.

    Entre las tres grandes operadoras, Movistar, Vodafone y Orange, copan el 83,2% del mercado. Movistar ganó 34.400 líneas netas en marzo y Orange perdió casi 10.900.

La ‘guerra’ de las telecos
La ‘guerra’ de las telecos

La batalla de las ‘telecos’ por controlar el mercado de móviles en España volvió a dar un giro en el mes de marzo. En esos 31 días, uno de los tres gigantes que opera en España, Vodafone, perdió más de 80.000 líneas netas, según los datos sobre la evolución del sector que publica mensualmente la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CNMC). En concreto, la compañía británica perdió 80.729 líneas y acumula cinco meses consecutivos de caídas, aunque en los anteriores las reducciones habían sido mucho más suaves.

Su dato contrasta, sobre todo, con el de Movistar, que ganó durante ese mes 34.400 líneas y se refuerza así como la primera operadora por número de ‘conexiones’ móviles. Mientras, Orange se fortalece en la segunda posición, pese a que también retrocedió en número de líneas contratadas, aunque de una forma más mitigada: 10.900 conexiones.

El desplome de Vodafone coincide con el anuncio de la ‘teleco’ de subir sus tarifas de móviles a cambio de más datos para navegar online. La británica fue la última, en este caso, en subir precios, entre dos y seis euros a cambio de más gigabytes, porque tanto Movistar como Orange habían hecho lo propio meses anteriores.

Al margen de la evolución mensual, las tres empresas dominan el mercado: copan el 83,2% de las conexiones móviles, según los datos de la CNMC. Movistar lo lidera con más de 15,3 millones de líneas (una cuota de mercado del 30%); mientras que Orange tiene 14 millones (27,5%) y Vodafone, 13 millones (el 25,5%). El resto del mercado se lo reparten MásMovil (8,7%) y los Operadores Móviles Virtuales (OMV). En el caso de MásMovil, que sumó 1.453 líneas, la cuarta ‘teleco’ supera los 4,4 millones de líneas tras comprar Yoigo y Pepephone.Repunte de contratos

Más allá de la batalla entre los tres grandes, lo cierto es que el número de líneas móviles sigue creciendo. En total, ya hay más de 51,13 millones de líneas en España (tras sumar 19.836 en marzo), según los datos de la CNMC.

Competencia explica que este incremento se debe a que las caídas de la modalidad de prepago (con 77.230 líneas menos) se compensaron con el aumento de líneas de contrato (97.066 más). “La tendencia que se observa es estable”, apunta. Así, cada español toca a más de una línea, porque la penetración, al cierre de marzo, fue de 110,1 líneas por cada 100 habitantes, un punto superior al valor de hace un año.

Otro dato relevante son las portabilidades, los clientes que cambian de operador, que vuelven a dispararse. En marzo, aumentaron un 20%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Es el segundo repunte más alto de los últimos 12 meses. En total, en marzo, más de 537.300 usuarios de móvil decidieron contratar su línea con otra compañía.

En las portabilidades las tres grandes salen perdiendo: Movistar ‘cedió’ 17.737 líneas a sus competidores; Vodafone, 6.041 y Orange ‘entregó’ a sus rivales 7.031 clientes móviles. Ahí, en las portabilidades, los que salen ganando son MásMovil (que sumó 19.335); y los OMV (más de 11.400).

Mostrar comentarios