Gurría cree que "gane quien gane", Grecia quiere seguir dentro del euro

  • El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó hoy que, "gane quien gane" en las elecciones griegas del domingo, hay un consenso dentro del país para mantenerse dentro del euro.

Los Cabos (México), 16 jun.- El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó hoy que, "gane quien gane" en las elecciones griegas del domingo, hay un consenso dentro del país para mantenerse dentro del euro.

"En lugar de estar diciendo a los griegos cómo salir del euro, hay que enfatizar en cómo pueden salir de su crisis", afirmó Gurría en una rueda de prensa que ofreció en Los Cabos, donde el lunes y martes próximo se celebrará una cumbre del G20.

Gurría señaló que es preciso "presentar a los griegos una alternativa en la cual el mundo estaría dispuesto a apoyar su salida de la crisis" con el fin de corregir los desequilibrios que se han incubado por "tantos y tantos años".

"El problema es que son desequilibrios durante décadas, y hay que corregirlos en poco tiempo", agregó.

Gurría añadió que los dirigentes políticos griegos de los que inicialmente se decía que estaban en contra de la participación de Grecia en el euro "están haciendo muy claramente afirmaciones en el sentido de que quieren mantener a Grecia en el euro".

"Gane quien gane, parecería que hay un consenso en ese sentido, que ciertamente parece también coincidir con lo que la mayoría de los griegos estarían deseando hoy en día", afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Añadió que aunque hay sectores que están haciendo cálculos sobre el efecto que podría tener una salida de Grecia del euro, "mucho de esto tiene un alto contenido de especulación".

Recordó que cuando se creó la moneda común europea "no se estipulaba qué pasa cuando alguien quería bajarse del vagón, (porque) la idea es que esto era una vinculación permanente".

"A todos los miembros del euro les ha sido importante, útil y positivo pertenecer al euro", insistió.

Gurría se refirió al caso griego después de hacer un análisis sobre la coyuntura económica mundial, en la que destacó la desaceleración en el crecimiento que están teniendo tanto las naciones más ricas como las economías en desarrollo.

"Lo que tenemos es esta desaceleración generalizada de parte de lo que rodea a la economía mundial, y que rodea a Europa", insistió.

Gurría prevé que aunque este año Europa tendrá un crecimiento plano o negativo en el 2012, habrá una "recuperación modesta" en el 2013, y explicó el "problema muy paradójico" que enfrenta el viejo continente.

Precisó que a pesar de los millonarios recursos que han puesto a disposición las instituciones europeas para reforzar el sistema financiero regional, "esa voluntad no se ha transmitido de manera correcta, suficientemente clara".

Al referirse al caso español, señalo que una vez esté capitalizado el sistema bancario "habrá una descompresión" en el mercado de bonos. "No están vinculados, pero se ve cómo se está comportando el riesgo crediticio de un país como España", añadió.

Destacó los esfuerzos del Gobierno de Madrid para controlar el déficit público, flexibilizar el mercado laboral y ordenar el sistema bancario.

Dijo que una vez se concrete la asistencia de hasta 100.000 millones de euros para apoyar al sistema bancario español, "se va a resolver el tema pendiente que tenía España y no habría ninguna razón para que estén pagando un 7 por ciento por sus créditos" en el mercado secundario de deuda.

"Las deudas dejan de ser manejables si se paga un 7 por ciento", agregó.

Mostrar comentarios