Gurría: la reforma laboral española dio confianza en la voluntad del Gobierno

  • El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, defendió hoy la reforma laboral española y destacó que su rápida entrada en vigor "ha dado confianza" en la voluntad del Gobierno de llevar a cabo reformas "muy de fondo".

París, 29 mar.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, defendió hoy la reforma laboral española y destacó que su rápida entrada en vigor "ha dado confianza" en la voluntad del Gobierno de llevar a cabo reformas "muy de fondo".

Gurría, en una entrevista con EFE, no quiso pronunciarse directamente sobre si el Ejecutivo español debería renegociar esa reforma con los sindicatos tras la convocatoria de huelga general de hoy ni al efecto que eso podría tener, pero justificó que se hubiera adoptado por decreto ley para su entrada en vigor inmediata.

"Esto ha dado confianza porque los observadores, los mercados, las agencias de calificación ven ya cuál es el sentido", subrayó.

"Fue afortunado que se hayan dado estas señales importantes de intención" porque "el mercado estaba preguntándose cómo de lejos estaba dispuesto a ir" con sus reformas el Ejecutivo, que ha demostrado que "estaba dispuesto a tomar medidas muy importantes, muy de fondo", añadió.

"Al final de lo que se trata es de permitir que más gente tenga trabajo, es el gran reto que tiene España, el gran reto que tienen todos los países" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señaló su secretario general, de nacionalidad mexicana.

Preguntado sobre si el texto ya en vigor no es desequilibrado por haber flexibilizado la situación de los trabajadores contratos indefinidos pero sin haber dado más protección a los que tienen temporales, indicó que los primeros "requerían tener más flexibilidad" y los segundos "tener un mínimo de protección".

Pero a continuación insistió en que "el caso de España es especialmente importante" por un nivel de paro "demasiado alto".

"Las medidas que se han puesto ya en práctica son de gran importancia (...) porque además van a ser vistas con mucho interés en otros países", y para ilustrarlo se refirió a Italia, donde su primer ministro, Mario Monti, ha lanzado su propia reforma laboral, pero en su caso con el procedimiento legislativo corriente, más largo.

Gurría repitió que en España hacían falta "mercados de trabajo más flexibles" para "evitar el dualismo" entre contratos fijos y temporales y que "se debe buscar un mínimo de protección para todos y al mismo tiempo que el coste total del empleo sea suficientemente competitiva" para que los empresarios generen empleo.

También recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había anticipado que convocarían contra su propuesta una huelga general, y "era tal vez una reacción natural de los sindicatos y de los trabajadores".

Mostrar comentarios