Ante la CNMV

Magyar Vagon presenta el aval bancario por 620 millones de la opa sobre Talgo

El consorcio húngaro Magyar Vagon ha entregado ante la CNMV el aval respaldado por un banco de Hungría de casi 620 millones de euros de la opa sobre el fabricante español Talgo, sujeta al 'sí' del Consejo de Ministros.

Instalaciones de Talgo en Miranda de Ebro
Instalaciones de Talgo en Miranda de Ebro
Talgo

El consorcio húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) ha entregado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el aval bancario de casi 620 millones de euros (619.301.070) de la opa sobre el fabricante de material rodante español Talgo, según fuentes próximas a la operación. El aval presentado para garantizar el importe de la operación ha sido respaldado por un banco húngaro, según detalla a EFE la fuente.

El documento ha sido entregado en el plazo estipulado de siete días hábiles desde la presentación a la CNMV, el pasado 4 de abril, para solicitar la autorización de la opa a Talgo, dirigida al 100 % de su capital por un importe total de 619,3 millones de euros y a un precio de 5 euros por acción.

La operación está sujeta a aprobación por el Consejo de Ministros una vez recibido el informe preceptivo, aunque no vinculante, de la Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), un órgano en el que participan diversos ministerios pilotado por la Secretaría de Estado de Comercio, que dispone de tres meses para su evaluación.

El pasado 22 de marzo, el grupo húngaro solicitó al Gobierno español la autorización del Consejo de Ministros a esta entrada de capital extranjero. Se trata de una operación que, en principio, no cuenta con el respaldo del Gobierno porque entiende que Talgo es un operador estratégico, con una tecnología única en el mundo, y que desempeña un papel fundamental en el transporte ferroviario.

Dudas de puente

Hoy mismo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha vuelto a pronunciarse sobre este tema, señalando que el Ejecutivo "observa la opa con máximo cuidado y a la espera de otros actores en el juego, inversores y otros fabricantes"

A su juicio, se puede constituir una "alternativa española" a la opa en marcha sobre Talgo por parte de Magyar Vagon, de cuya capacidad de producción ha dudado. El ministro ha citado a otros constructores ferroviarios, como Alstom, Stadler y CAF, como los grandes que podrían participar en esa operación para que se pueda constituir una alternativa "incluso sin el auspicio del Gobierno".

El oferente es una sociedad húngara formada por Ganz-Mavag (55%) y Corvinus (45%), participada esta última por el Estado húngaro a través del Ministerio de Economía.

A su vez, Ganz-Mavag está íntegramente participada por Magyar Vagon, propiedad de un fondo de capital riesgo (Solva II), cuyo principal accionista, con el 50%, es el ciudadano húngaro Csaba Töro.

Detrás de este consorcio -que se ha consolidado en el sector ferroviario a través de privatizaciones en el país centroeuropeo- están DJJ y András Tombor, que fue consejero de asuntos de seguridad nacional del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante su primer Ejecutivo, entre 1998 y 2002.

Mostrar comentarios