Prevención de riesgos laborales

La Inspección alerta de falta de medios para proteger a las empleadas de hogar

Los sindicatos recuerdan que sigue pendiente de cumplimiento el plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) que fue aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2021.

Cuánto deben cotizar las empleadas de hogar en 2023
Cuánto deben cotizar las empleadas de hogar en 2023
Agencia EFE

El Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS) ha denunciado la "falta de medios" para poder realizar el control de la auto evaluación de la prevención de riesgos laborales de las empleadas de hogar y de la ayuda a domicilio anunciado el miércoles por el Ministerio de Trabajo. Este reglamento, cuyo desarrollo se incluía tanto en el decreto sobre el trabajo en el hogar, como en la Estrategia sobre salud y trabajo, inició el trámite de consulta pública el viernes 12 de mayo y estará abierto durante 15 días. Pasado este proceso, el departamento que encabeza Yolanda Díaz, junto a los sindicatos y las asociaciones de empleadas del hogar, iniciarán un análisis de las propuestas para realizar el texto definitivo.

"No se puede anunciar incremento de funciones sin refuerzo de la Inspección. Con solo unos planos no se construye una catedral", lamenta el sindicato en una nota difundida este jueves, en la que recuerda que sigue pendiente de cumplimiento el plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2021.

Trabajo presentó ayer, miércoles, el proyecto de real decreto sobre la protección de la seguridad y salud en el ámbito del empleo en el hogar, que busca garantizar los derechos en prevención de riesgos laborales de un colectivo altamente feminizado a través de auto evaluaciones. Según la vicepresidenta segunda, la propuesta que se realiza es "una fórmula de autoevaluación que tendrán que realizar las personas que desplieguen estos servicios".

El Sindicato de Inspectores ha afeado que el Ministerio de Trabajo anuncia "campañas e incremento de competencias (...) sin reforzar la Inspección de Trabajo, con los medios y estructura de hace más de 20 años y con una plantilla de 1.093 subinspectores, 888 inspectores y 1.173 personal administrativo".

"No se cumplen los compromisos firmados, pero publican anuncios y anuncios de más trabajo y responsabilidades para la Inspección de Trabajo", resumen desde el sindicato, que firmó, junto con el resto de centrales del organismo, un plan de refuerzo de la ITSS en julio de 2021, el cual todavía no se ha puesto en funcionamiento.

Mostrar comentarios