Hacienda se llevará 160 millones de los dividendos de este mes

  • BBVA, Repsol, FCC, Banesto… Son muchas las compañías que van a retribuir a sus accionistas hasta el próximo 1 de febrero y, gracias a este premio que reparten las cotizadas, el Estado va a ingresar cerca de 160 millones. Todo ello gracias a la reciente subida de los impuestos sobre el ahorro y la inversión.
El nuevo impuesto recorta el importe neto del dividendo de BBVA a 0,079 euros
El nuevo impuesto recorta el importe neto del dividendo de BBVA a 0,079 euros
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Repsol, BBVA, FCC y otras siete empresas de la bolsa española tienen una sorpresa para Hacienda: van a engordar en 160 millones su hucha con el dinero que van a repartir vía dividendos.

Y es que, desde hoy hasta el próximo 1 de febrero, un total de diez empresas van a repartir 1.448,736 millones de euros entre sus accionistas, una cifra que está sometida a una de las últimas medidas del Gobierno: la subida de los impuestos relacionados con el ahorro y la inversión.

En concreto, según los cálculos del Sindicato de los Técnicos de Hacienda (GESTHA), a estas retribuciones debemos aplicarles el nuevo gravamen (21%, 25% o 27%, según el caso) para calcular el dinero extra que se va a llevar el Estado de estas operaciones. Es decir, esos 160 millones que van a pasar a las cuentas públicas.

Sin embargo, no todos los ahorradores van a participar de la misma forma en esta inyección. Lo primero que se debe tener en cuenta es que los primeros 1.500 euros que cobre un inversor vía dividendos están exentos de pagar impuestos. Y, a partir de esa cantidad, el ahorrador deberá tributar en función del dinero que reciba.

Tal y como anunció el Ejecutivo hace justo diez días, las rentas que se sitúen entre 1.500 y 6.000 euros deberán pagar un 21% (dos puntos más que hasta ahora), mientras que, cuando se trate de rentas del ahorro que estén entre 6.000 y 24.000 euros, el impuesto es del 25%. En cambio, cuando la cantidad supere los 24.000 euros, el gravamen será un 27% (siete puntos más que la cifra manejada hasta ahora).

Por eso, y ateniéndonos a los datos de GESTHA, el 95,5% de los declarantes se sitúan en el primer tramo, es decir, cuando las rentas no superan los 6.000 euros. Esta cifra, en principio, debería significar que el Estado se llevaría un pellizco de 290 millones.

Pero, si tenemos en cuenta que la participación de muchos inversores no superará 1.500 euros (la cifra máxima que está libre de impuestos), entonces la cantidad a recaudar se reducirá, aproximadamente, a la mitad. De ahí que la recaudación de este tramo ronde, finalmente, los 145 millones.

En cambio, otro 3,6% de los declarantes estaría en la siguiente horquilla (entre 6.000 y 24.000 euros), que serán los encargados de aportar 13 millones a la recaudación. Por último, de manos del 0,9% restante de declarantes (los que, según Gestha, superan los 24.000 euros), Hacienda ingresará en torno a 3,52 millones.

Quiénes son las empresas protagonistas

En las próximas tres semanas una decena de empresas va a recompensar a sus accionistas. Las primeras serán BBVA, Repsol y FCC, que reparten hoy su dividendo.

En concreto, el banco capitaneado por Francisco González va a pagar 0,10 euros brutos por acción, lo que le supondrá un gasto de 490,32 millones de euros. En cambio, la petrolera presidida por Antonio Brufau se gastará casi 696 millones en premiar a sus accionistas, a los que retribuye con 0,57 euros por título. No obstante, la más generosa es la constructora FCC, quien va a pagar un dividendo de 0,65 euros por acción, hasta un total de 82,74 millones.

El miércoles le toca el turno a Ebro Foods, que se gastará algo más de 23 millones de euros en ofrecer a sus accionistas un dividendo bruto de 0,15 euros. Ya el jueves será Elecnor quien pague su dividendo de 0,0536 euros por título, una operación que le costará 4,66 millones.

El próximo lunes 16 la protagonista será Inmobiliara del Sur, que se gastará 1,19 millones en pagar 0,07 euros por acción. El miércoles 18 hará lo mismo Prim, que retribuirá a sus accionistas con 0,05 euros por título, hasta un total de 867.000 euros.

El siguiente en la lista es Técnicas Reunidas, que abonará 0,667 euros por acción el viernes 20 de enero, lo que le supondrá un desembolso de 37,28 millones. El día 30 será Amadeus quien retribuya a sus accionistas y lo hará con 0,175 euros por título, lo que le costará 78,32 millones.

Ya el 1 de febrero le llegará el turno a Banesto, que ha confirmado que se gastará más de 34 millones en pagar un dividendo de 0,05 euros por acción.

Gracias a esta lluvia de millones, las arcas públicas recaudarán unos 160 millones, una pequeña parte de lo que el Gobierno prevé recaudar gracias al aumento de, entre otros, el impuesto sobre el ahorro y la inversión.

Mostrar comentarios