Hacienda vuelve a rescatar al Hipódromo de la Zarzuela y prepara un 'plan renove'

  • La SEPI inyecta otro crédito de 3,6 millones en el deficitario recinto y presupuesta un incremento de  sus ingresos del 50% a lo largo de este año.
El hipódromo de la Zarzuela tiene que ser rescatado... otra vez
El hipódromo de la Zarzuela tiene que ser rescatado... otra vez
EFE

El Hipódromo de la Zarzuela vuelve a ser rescatado en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que el Gobierno de Pedro Sánchez está batallando por aprobar. En esta ocasión, la inyección del Ministerio de Hacienda que recibirían las instalaciones localizadas en la zona noroeste de Madrid asciende a 3,6 millones de euros, según se recoge en el proyecto de ley que vivirá su primera revalida en el Congreso la próxima semana con la votación de las enmiendas a la totalidad. El recinto lleva en números rojos varios años y no se espera que los abandone tampoco en este ejercicio.

Si el Hipódromo de la Zarzuela fuera una empresa privada estaría quebrada. Sin embargo, los continuos rescates de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del 95,78% de la sociedad, han posibilitado su supervivencia. De esta forma, con los 3,6 millones que se ha presupuestado inyectar este año, el complejo prevé reducir sus números rojos a 3.427.000 euros. La cifra contrasta con los 7.199.000 euros que, según la previsión provisional de Hacienda, ha perdido la sociedad en 2018, lo que supondría que las pérdidas se reducirían a la mitad durante la gestión del equipo socialista.

Para conseguir reducir estas cifras negativas, además del crédito que se prevé inyectar, el Hipódromo de la Zarzuela necesita más ingresos. Y en eso es, precisamente, en lo que está trabajando el departamento que dirige de María Jesús Montero. Según fuentes conocedoras del proyecto, Hacienda está preparando un relanzamiento del recinto de carreras hípicas que llevarían a incrementar en un 50% la cifra de negocios: de los 10.125.000 previsto en 2018 a los 15.569.000 euros presupuestados en 2019.

Un pozo sin fondo, ¿con solución?

La SEPI eligió el pasado mes de octubre a Álvaro Gutiérrez como nuevo presidente del Hipódromo de la Zarzuela. El Gobierno optó así por un veterano criador y propietario de caballos de carreras como gestor de una sociedad que no está muy lejos de entrar en causa de disolución. Se ponía así fin a la etapa de Faina Zurita, que llevaba en el cargo desde 2012, unos meses después de la llegada de Rajoy al poder.

El Gobierno de Sánchez tiene un nuevo proyecto para el Hipódromo de la Zarzuela en el que ya está trabajando la SEPI y el propio Álvaro Gutíerrez. El objetivo pasa por potenciar unas instalaciones que dan trabajo a 2.000 personas y ampliar el apartado de los ingresos, así como intentar reducir, en la medida de lo posible, los costes fijos. Solo en gastos de personal y de explotación la SEPI ha presupuestado más de 17 millones de euros este 2019.

ERC pide su cierre... en plena polémica por los PGE

En medio de este proyecto para intentar reflotar el Hipódromo de la Zarzuela, ERC ha pedido su cierre. Lo ha hecho vía Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en la próxima Comisión de Hacienda en el Congreso. En ese documento, el partido a quien necesita el PSOE para sacar adelante los Presupuestos de 2019 apuesta por clausurar "de manera definitiva las insostenibles instalaciones" hípicas y "proceder a la liquidación" de la sociedad. También reclama "una auditoría de cierre sobre la gestión de la empresa y depurar las responsabilidades que se estimen oportunas ante la negligente gestión del dinero público".

Esta iniciativa, que será defendida por Gabriel Rufián, llama la atención sobre el hecho de la preocupante decadencia que ha vivido el recinto en los últimos años. Descenso de ingresos por actividad, disminución de la plantilla media, caída del número de espectadores y de la recaudación... Una situación que el nuevo presidente intentará solucionar con el 'plan renove' del Hipódromo de la Zarzuela que está preparando.

Mostrar comentarios