Hepatitis. El exjuez garzón ve responsabilidad penal en el alto precio de los medicamentos de la hepatitis c


El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cree que puede haber responsabilidad penal en el alto precio de los nuevos medicamentos que curan la hepatitis C y recomienda a los abogados de los enfermos que planteen demandas penales contra los laboratorios que están fabricando los nuevos fármacos y que los venden a precios muy altos, pero que lo hagan en los países en los que están afincados.
Considera el exjuez que se podrían estar vulnerando los derechos humanos de estos pacientes y que si los abogados enfocan la causa desde esa perspectiva en los juzgados americanos podría prosperar su causa.
“Si estos laboratorios cotizan en bolsa la justicia americana puede actuar porque al cotizar en Wall Street podrían estar vulnerando el código deontológico que tienen que cumplir las empresas que cotizan”, declaró durante un encuentro con periodistas en el que estuvo presente Servimedia.
A ninguna empresa, agregó Garzón, le gusta verse denunciada por vulnerar los derechos humanos, “es una publicidad tremendamente negativa”. Un caso así en Estados Unidos podría tener una repercusión muy importante.
En su opinión, “en España tenemos una visión muy local, muy cerrada del derecho” y hay que abrir los horizontes y buscar nuevas vías en derecho. Asimismo, planteó el exjuez que también podría actuar en este sentido la Abogacía del Estado si se enfoque desde el punto de vista de violación de derechos humanos.

Mostrar comentarios