Comisión de Industria y Turismo 

El Gobierno anuncia cambios en Sepides para ser "una gran agencia industrial"

El Ministerio ha llegado a la conclusión de que Sepides, que en la actualidad gestiona el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip), "es la que está en mejores condiciones para asumir estas funciones". 

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, comparece durante una comisión, en el Senado, a 15 de marzo de 2024
El Gobierno anuncia cambios en Sepides para ser "una gran agencia industrial". 
EDUARDO PARRA

El ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, ha anunciado que se pondrá en marcha la transformación de Sepides en Entidad Empresarial Estatal para erigirse en "la gran agencia de la política industrial en España". El objetivo de la nueva Sepides será gestionar las convocatorias de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la adenda en este ejercicio. 

En su comparecencia en la Comisión de Industria y Turismo del Senado, Hereu afirmó que el Ministerio ha llegado a la conclusión de que Sepides, que en la actualidad gestiona el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip), "es la que está en mejores condiciones para asumir estas funciones", por lo que, tras obtenerse el visto bueno de la Comisión Europea, se procederá a su conversión.

"Así, también mantendremos una mejor distribución de las funciones entre las sociedades dependientes del Ministerio en el área de Industria, de forma que Enisa seguirá dedesarrollando su actividad en otro ámbito fundamental como es el de las pymes y el fomento de la emprendeduría", añadió al respecto.

Alcanzar un "gran pacto para la industria" 

Por otra parte, el ministro reiteró "la voluntad de alcanzar un gran pacto por la industria" a lo largo de esta Legislatura. "Un gran pacto económico y social para dotarnos de una industria más productiva, sostenible y competitiva, con más empleo. Estoy convencido de que este gran acuerdo es el mejor camino para lograr este objetivo prioritario para el futuro de España", dijo.

Y es que Hereu defendió que "sólo trabajando juntos, todas las administraciones, las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales, y las organizaciones sectoriales, se podrá impulsar el desarrollo y la modernización del sector industrial y, con ello, avanzar hacia un futuro más sostenible y con más bienestar e igualdad".

Planes para la Ley de Industria 

Respecto a la futura Ley de Industria, afirmó que el objetivo es llevar su aprobación al Consejo de Ministros e iniciar seguidamente su tramitación parlamentaria. En este sentido, se mostró abierto a "analizar todas las posibles mejoras que puedan introducirse durante su tramitación en las Cortes, con el objetivo de que pueda aprobarse con el más alto consenso posible y sea el punto de partida de ese gran pacto por la industria".

Así, recordó que de los casi 4.500 millones de euros en subvenciones de la primera parte del Plan de Recuperación en industria y turismo, más de la mitad, el 56%, fueron transferidos a comunidades autónomas y entidades locales.

PERTE de descarbonización 

El ministro Hereu también abordó en su comparecencia los avances en los distintos PERTE que forman parte de su cartera. Respecto al PERTE de descarbonización, cuya primera convocatoria se cierra el próximo 17 de abril, señaló que ya se han presentado más de 116 proyectos.

A esta primera convocatoria, señaló que le seguirá una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año y que, además, también se trabaja en la convocatoria correspondiente a la línea 4, para nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, con una dotación de 150 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos.

En lo que se refiere al PERTE naval, apuntó que ya se han concedido 81 millones de euros a 4 proyectos tractores donde participan 131 entidades radicadas en varias comunidades, como País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Asturias, Cantabria o la Comunidad de Madrid.

Asimismo, del PERTE de microchips y semiconductores, manifestó que también habrá una nueva convocatoria a lo largo del año, con 200 millones de euros adicionales en subvenciones, correspondientes a la Adenda, en una convocatoria que será abierta.

Mostrar comentarios