Hasta 200 millones más de lo previsto 

El nuevo PERTE del vehículo eléctrico ampliará las ayudas hasta 500 millones

La primera sección de este PERTE VEC III, correspondiente a baterías, saldrá "a principios de abril" y estará dotada de 200 millones de euros más otros 100 millones en préstamos, según ha anunciado el ministro Jordi Hereu. 

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, comparece durante una comisión, en el Senado, a 15 de marzo de 2024
El nuevo PERTE del vehículo eléctrico ampliará las ayudas hasta 500 millones. 
EDUARDO PARRA

La tercerea convocatoria sobre el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), contará con hasta 500 millones de euros en ayudas, lo que supone hasta 200 millones de euros más de lo que el Gobierno de España preveía, según ha anunciado hoy viernes el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.  "Vamos a hacer un esfuerzo adicional con 200 millones de euros más de lo previsto para impulsar la fabricación del vehículo eléctrico en España", ha remarcado Hereu en su comparecencia ante la comisión de Industria y Turismo del Senado.

La primera sección de este Perte VEC III, correspondiente a baterías, saldrá "a principios de abril" y estará dotada de 200 millones de euros más otros 100 millones en préstamos, mientras que la segunda, dedicada a la cadena de valor, contará con 100 millones en subvenciones y 100 millones en préstamos, ha explicado.

Más dinero para el PERTE VEC III 

De los 500 millones de euros en ayudas de este Perte VEC III, convocado con fondos de remanentes, 300 millones tendrán forma de subvenciones y 200 millones, de préstamos. A este se sumará una cuarta convocatoria, que saldrá en el segundo semestre, que contará con 1.250 millones de euros en ayudas.

Más allá de estos planes, el ministro ha recordado que, tal como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el último 'Foro Anfac', organizado por los fabricantes de vehículos, los distintos ministerios involucrados ya están trabajando en un "nuevo programa" para apoyar la adquisición del vehículo eléctrico y la ampliación de la red de puntos de recarga. La voluntad, ha dicho, es presentar este nuevo plan con medidas que supongan "un estímulo" para la electromovilidad en España.

El VEC II, pendiente de las últimas resoluciones 

Hereu ha insistido en que el objetivo es que España, segundo país en fabricación de automóviles en Europa y octavo a nivel mundial, mantenga esta posición de liderazgo de cara al futuro.

De acuerdo con los datos de Industria, las ayudas totales del PERTE VEC han beneficiado a un total de quince comunidades autónomas, con proyectos con gran capacidad tractora como la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, la de Stellantis en Figueruelas, la planta de baterías de Seat en Martorell o la nueva gigafactoría de Envisión en Extremadura.

"Seguiremos trabajando en el resto de resoluciones provisionales para completarlas en las próximas semanas"

El ministro ha hecho mención especial a la sección 'b' o de cadena de valor del PERTE VEC II, del que recientemente se han conocido las primeras adjudicaciones provisionales. Los diez proyectos seleccionados han obtenido 170 millones de euros de ayudas públicas -de los cuales, 130 millones son para Mercedes-Benz- y supondrán una movilización industrial de unos 500 millones, ha añadido.

"Seguiremos trabajando en el resto de resoluciones provisionales para completarlas en las próximas semanas y para que este primer semestre podamos disponer de definitivas", ha remachado. 

Mostrar comentarios