"Hestío"

  • La bolsa española ha bajado hoy el 0,15 por ciento afectada por la recogida de beneficios y la caída de Wall Street.

Raimundo Díaz

Madrid, 5 ago.- La bolsa española ha bajado hoy el 0,15 por ciento afectada por la recogida de beneficios y la caída de Wall Street.

Si lo permiten los académicos y prohombres de letras, el retrato de la jornada bursátil y de lo que acontecerá en los próximos días, si no surgen sorpresas, podría nacer con la palabra que titula este comentario y que surge de la interesada mezcla de otras dos: "hastío" y "estío".

Tedio y verano, pareja habitual que conlleva la disminución de la negociación y la quietud en los mercados financieros, como ha sucedido en esta sesión.

Hubo un poco de alegría al comienzo de la jornada por los máximos históricos logrados por Wall Street el viernes y por el repunte de la actividad en el sector servicios en China y en Europa, así como por la bajada de la prima de riesgo a 290 puntos.

Los inversores no pudieron mantener este ánimo porque el mercado neoyorquino abría con caídas moderadas, bajaba el sector financiero y la mayoría de las plazas europeas incurría en pérdidas.

Así, con la prima de riesgo en 290 puntos, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, cayó 13,20 puntos, el 0,15 por ciento, hasta 8.560,80 puntos. Las ganancias anuales se reducen al 4,82 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,325 dólares, solo subió París, el 0,11 por ciento. Bajaron Londres, el 0,43 por ciento; Milán, el 0,13 por ciento; Fráncfort, el 0,1 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,07 por ciento.

De los grandes valores destacó la bajada del 0,83 por ciento de BBVA, en tanto que Banco Santander cayó el 0,79 por ciento; Iberdrola, el 0,31 por ciento; Inditex, el 0,24 por ciento, y Telefónica, el 0,09 por ciento. Repsol subió el 0,38 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Indra (9,19 por ciento) y la principal bajada a OHL (1,48 por ciento).

Mostrar comentarios