Quinto mes al alza

Las hipotecas registraron en agosto su tipo medio más alto desde 2015, al 2,2%

Suben dos décimas en un mes y se pagan siete décimas más altas que hace un año por las constantes subidas de tipos, efecto que podría hacer caer el precio de la vivienda en un 9%, según estima el BCE. 

hipotecas
Las hipotecas registraron en agosto su tipo medio más alto desde 2015, al 2,2%
Europa Press

Las entidades de crédito españolas concedieron créditos hipotecarios durante agosto a un tipo medio del 2,198%, el mayor nivel registrado desde abril de 2015, según datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Este valor alcanza así su quinto mes consecutivo de subidas, tras registrar un 1,986% en julio. Un año antes, en agosto de 2021, este tipo medio fue del 1,529%. 

La subida se produce en un contexto en el que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró agosto en el 1,249%, por encima del 0,992% registrado en julio y siguiendo con la tendencia de subidas que inició a principios de 2022. Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona euro subió al 2,26% (referido al mes anterior), frente al 2,03% previo.

El BCE cree que las viviendas caerán hasta un 9% en dos años

Las subidas que registran los tipos de interés hipotecarios contraerán los precios de la vivienda, que podrían caer hasta un 9% en el conjunto de la eurozona durante los próximos dos años, según datos del Banco Central Europeo (BCE). En un artículo publicado en su 'Boletín Económico', varios economistas de la institución han explicado que en el primer trimestre de 2022 se ha registrado un incremento de los tipos de interés de las hipotecas de 63 puntos básicos, el mayor incremento semestral jamás registrado.

En este sentido, han agregado que este alza tendrá efectos tanto en los precios de las viviendas como en la inversión inmobiliaria. De acuerdo con una proyección lineal elaborada por los técnicos del BCE, un incremento de un punto porcentual en los tipos de las hipotecas provoca un descenso del 5% de los precios de la vivienda tras dos años, así como una caída del 8% de la inversión inmobiliaria.

No obstante, si se tiene en cuenta una proyección no lineal para tener en cuenta una mayor sensibilidad de precios por el entorno de tipos de interés bajos, el impacto de esa subida de un punto porcentual se duplica. De esta forma, los precios de la vivienda podrían descender un 9% en un plazo de dos años, mientras que la inversión caería un 15%. Esta caída del precio de la vivienda podría verse compensada por un aumento de precios e inversión en casas más espaciosas y alejadas de los centros de las ciudades para ajustarse a las preferencias cambiantes de los hogares tras la pandemia.

Mostrar comentarios