Financiación más cara

Las hipotecas caen un 24% en mayo por el alza de tipos y el interés se dispara al 3,15%

La concesión de préstamos para adquirir vivienda encadena ya cuatro meses de caídas y su descenso se ha ido acelerando. De media, su importe se redujo en el quinto mes del año un 4,6% interanual hasta los 141.798 euros

La firma de hipotecas cae un 2% en febrero
Las hipotecas caen en pleno alza de tipos
Europa Press

La subida de tipos con la que el Banco Central Europeo (BCE) está combatiendo la inflación tiene efectos cada vez más palpables en el crédito y en el comportamiento del mercado inmobiliario español en general. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se desplomó un 24% en mayo en relación al mismo mes de hace un año y cayó, además, un 23,5% con respecto al mes previo, abril, hasta sumar un total de 33.398 operaciones. Esto se produjo en un contexto en el que el tipo medio de los préstamos firmados para adquirir una vivienda se disparó hasta el 3,15%, por lo que prácticamente se duplica en un año hasta su nivel más elevado desde 2017.

Para el conjunto de los créditos el interés se sitúa en el 3,5% con un plazo medio de 23 años. Los datos que ha difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la concesión de hipotecas encadena ya cuatro meses de tasas negativas y que ese descenso se ha ido acelerando, al pasar del 2% de febrero al 15,7% de marzo o al 18,3% de abril. De media, el importe de los préstamos hipotecarios para adquirir un inmueble se redujo un 4,6% interanual hasta los 141.798 euros, mientras que el capital prestado cayó en conjunto un 27,5%, hasta los 4.735,8 millones de euros.

Un 38% de las hipotecas se constituyeron en mayo a tipo variable frente al 38,7% del mes previo, esto, en plena escalada del Euríbor, el índice que se toma como referencia para la inmensa mayoría de estos créditos. En el caso de las primeras, el tipo de interés medio al inicio del préstamo fue del 2,79%, ligeramente más elevado que el del mes previo, mientras que en las de tipo fijo se situó en el 3,40% (frente al 3,29% de abril). El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones que se inscribieron en los registros de la propiedad fue de de 12.414, un 9% menos que en mayo del año anterior. 

La gran mayoría de esas modificaciones, 9.796, fueron novaciones o cambios en las condiciones del préstamo que se pactaron con la propia entidad financiera -este tipo de operaciones se redujo un 13,3% en relación al pasado ejercicio-. Mientras, y en lo que tiene que ver con los cambios de entidad, las subrogaciones de los préstamos al acreedor se incrementaron un 10,4%, mientras que las hipotecas en las que lo que varió fue el titular (las subrogaciones al deudor) se elevaron en total un 19,5%.

Caídas en casi todas las CCAA y la perspectiva de más descensos

Por territorios, los datos publicados este viernes por Estadística confirman que la firma de hipotecas se redujo en todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria (6,5%) y en Asturias, donde no cambiaron. Los mayores descensos se dieron en Canarias (–42,4%); Galicia (–36%); Baleares (–34,3%); Comunidad de Madrid (-31%) o Cataluña (-30,6%).

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que con estos datos sobre la mesa ya es muy visible la caída prevista para el conjunto del 2023, donde "no sólo la propia desaceleración del mercado sino la evolución de los tipos de interés y la inflación marcarán la tónica", apunta. Así, entiende que habrá que poner la atención en cuántas subidas de tipos más se producirán y en cómo afectarán al Euríbor. "Por otro lado, deberemos seguir atentos a la implementación de la nueva Ley de Vivienda y los efectos que pueda tener en el mercado en general", añade.

Mostrar comentarios