Según Mapfre Economics

La subida de los tipos del BCE golpea al seguro de vida vinculado a la hipoteca

Esta modalidad del seguro de vida ha registrado un descenso del 2,2% en los cinco primeros meses del año como consecuencia de la caída de operaciones de compraventa de viviendas, frente a subidas del 6,5% desde 2019.

La subida de los tipos del BCE golpea al seguro de vida vinculado a la hipoteca
La subida de los tipos del BCE golpea al seguro de vida vinculado a la hipoteca
La Información

Las cuatro subidas de los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE) en lo que llevamos de año ha provocado un endurecimiento del acceso al crédito, fundamentalmente para la adquisición de vivienda, y, por extensión, ha golpeado al seguro de vida riesgo vinculado. Según los datos recopilados por Mapfre Economics, en los cinco primeros meses del año, el volumen de primas reflejó un crecimiento negativo, después de años con subidas.

Así, el volumen de primas de Vida Riesgo, que son los seguros de protección frente a la muerte por parte del tomador, crecieron un 3,4% en 2022, el mismo incremento que registró en 2021. El informe explica que en el desarrollo de la demanda para los ramos de seguros Multirriesgo y Vida Riesgo son cruciales las operaciones inmobiliarias, que incluyen tanto transacciones de compraventa y préstamos hipotecarios. Y recuerda que la compraventa de vivienda total experimentó una mejora del 6,45% en 2022, aunque muy por debajo del registrado en 2021, que fue del 38,3%, favorecido este último por una recuperación tras la pandemia. 

En cambio, en el arranque de 2023 se ha invertido la tendencia y se ha anotado descensos del 2,2%. Para Ricardo García, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación del servicio de estudios de Mapfre, la explicación está relacionada con el cambio en la política monetaria del BCE. En su opinión, la subida del precio del dinero ha encarecido el acceso al crédito para comprar vivienda. No solo por la subida del euríbor, que ya ha roto la barrera psicológica del 4% en tasa mensual en junio, si no porque también ha elevado el precio de las hipotecas tanto a tipo variable como a fijo. Y esto implica una caída de las operaciones y, por ende, afecta a este tipo de seguros y al negocio de bancaseguros de las entidades. "Es un negocio que mantiene una estrecha relación con la evolución del crédito", reitera González.

Y es que hay que tener en cuenta que este ramo aglutina a los seguros de vida vinculados a la contratación de una hipoteca en las operaciones de compra de vivienda. Al respecto, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que la compraventa de viviendas se anotó hasta mayo una caída acumulada del 4,1%.

En cambio, desde 2019 la emisión de este tipo de primas había crecido un 6,5%. En 2020, en el año de la pandemia, pero por otros motivos no relacionados con el inmobiliario, sino como medida de protección ante la enfermedad, fue una modalidad que tuvo una gran penetración en el mercado, aunque la elevada mortalidad provocó una caída de la rentabilidad.

Resto de ramos

En cuanto al seguro de vida ahorro, éste ha experimentado un crecimiento del 71,6% en el volumen de primas ante la negativa de los bancos por remunerar los depósitos a pesar de la subida de los tipos de interés. Esta renuncia, por parte de la banca, ha hecho que las entidades aseguradoras hayan captado ahorro a través de diferentes fórmulas, pero especialmente a través de los seguros de ahorro. Esto ha permitido que el balance para el ramo de vida para los cinco primeros meses del año haya sido positivo al cerrar con una mejora del del 53,4%.

En cuanto al seguro de auto, que se ha visto afectado por la subida de la inflación y el incremento de la siniestralidad, hasta mayo el volumen de primas ha mantenido una tendencia ascendente, con un incremento del 5,4%, solo un punto porcentual por debajo del aumento total de los ramos de No Vida.

Para el seguro de salud, Mapfre Economics ha comprobado que las entidades aseguradoras se han visto obligadas a repercutir parte del incremento generalizado de los costes a los clientes en la renovación de las pólizas, las cuales, en la mayor parte de los casos, realizan en el mes de enero. Esto ha provocado que se incrementen las primas en 2023, lo que está motivando que una parte de los clientes anulen sus pólizas, mientras que otra parte importante comience a realizar un mayor uso de las prestaciones. Con todo, los ingresos del ramo siguen la tendencia creciente de los últimos años, con un incremento de las primas del 7,3% hasta mayo, gracias al dinamismo de Reembolso de gastos, que crece un 10,4%, y de Asistencia sanitaria que lo hace un 7,3%.

Mostrar comentarios