Según el Banco de España

Hipotecas y créditos al consumo caen por segundo mes en pleno giro del BCE

Los créditos a las familias destinados al consumo cayeron en agosto un 0,3% mensual hasta los 93.478 millones, mientras que los préstamos para comprar vivienda bajaron ligeramente hasta 517.924 millones

Fachada del Banco de España EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 06/3/2015
Fachada del Banco de España EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 06/3/2015
EUROPA PRESS

La coyuntura incierta por la guerra en Ucrania, la elevada inflación y el giro monetario del Banco Central Europeo, que inició la senda de subida de tipos el pasado mes de julio, se perciben en la evolución mensual de las hipotecas y créditos al consumo que las entidades concedieron en agosto a las familias. De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Banco de España, el endeudamiento de los hogares cayó el octavo mes del año en 2.107 millones de euros en relación a julio (lo que supone un descenso del 0,3%).

En concreto, los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en 517.924 millones de euros en agosto, lo que supone 5.591 millones por encima de la cifra de hace un año, aunque implica un descenso ligero respecto al mes anterior. El importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,6% del mismo. 

A la vez, los créditos de las familias destinados al consumo cayeron en agosto en tasa mensual un 0,3%, hasta los 93.478 millones de euros, mientras que en tasa interanual bajaron un 0,05%. También retroceden en términos mensuales los préstamos de las familias destinados a otros fines. Se reducen, en concreto, un 0,7% hasta los 88.561 millones de euros, frente a los 89.223 millones de un mes antes. En tasa interanual el descenso es aún mayor, del 1,6%.

En términos interanuales, el crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro subió un 0,7% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 703.218 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas se incrementó un 1,4%, hasta 947.366 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

Cae también la deuda de las empresas respecto a julio

Esto supone un aumento en el crédito concedido a las familias de 4.621 millones y una subida de 13.284 millones de euros en los referidos a las empresas en estos últimos doce meses y en un contexto marcado ahora por el impacto en la economía española de la guerra en Ucrania y la escalada de precios. La deuda de las empresas se situó en agosto 5.380 millones de euros por debajo un 0,7% por debajo de julio.

Mientras, la financiación a las empresas en el octavo mes del año subió a nivel interanual, debido al ascenso tanto de los créditos con las entidades financieras como de los préstamos del exterior y de los valores representativos de deuda. En concreto, los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 483.123 millones de euros en agosto, lo que supone una subida del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior. De su lado, los valores representativos de deuda crecieron un 1,9% interanual, hasta los 139.283 millones. Por último, los préstamos del exterior subieron un 0,6% interanual, hasta los 324.960 millones.

Mostrar comentarios