Frenazo del sector inmobiliario

Las hipotecas se hundieron otro 22,3% en octubre con el interés en máximos de 2015

Las medidas pactadas entre el Gobierno y la banca para aliviar la carga de los hogares golpeados por el alza del euríbor disparó el cambio de condiciones, de forma que el porcentaje de hipotecas fijas pasó del 11,6% al 29,4%

Las nuevas hipotecas se firman a un 4,33%, cifras no registradas desde enero de 2009
La firma de hipotecas vuelve a hundirse en octubre
Europa Press

Los efectos de la subida de los tipos de interés con la que el Banco Central Europeo (BCE) ha tratado de poner coto a la crisis de inflación son cada vez más visibles en el mercado inmobiliario español. La firma de hipotecas se hundió otro 22,3% interanual en octubre, su noveno mes consecutivo a la baja, después de que el interés medio de los préstamos para vivienda tocase máximos desde el año 2015 en el 3,32%. 

El mayor coste afectó tanto a las hipotecas a tipo fijo como a las variables, que están mayoritariamente referenciadas al euríbor. El indicador lleva, sin embargo varias semanas registrando fuertes bajadas, cuyo efecto debería empezar a notarse el próximo mes de junio.

El retroceso en la concesión de hipotecas es menos pronunciado que en septiembre, cuando estos créditos se desplomaron más del 29%. De media, las hipotecas firmadas vieron reducirse su importe un 5,3% en relación al mismo mes del año anterior hasta los 140.564 euros. En total, el capital prestado por el conjunto de entidades financieras se redujo un 26,4%, hasta los 4.487 millones.

Entre octubre del año pasado y octubre de este año el tipo de interés medio en los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,18 puntos y ya van siete meses consecutivos en que se sitúa por encima del 3%. Tomando como referencia la evolución con respecto al mes previo, la firma de hipotecas aumentó un leve 2,8% y el capital prestado se incrementó un 0,9%.

Por territorios, las comunidades autónomas donde se firmaron más hipotecas sobre viviendas fueron Andalucía (6.630), Cataluña (5.817) y Madrid (5.061). Al mismo tiempo, las regiones donde se prestó más capital para la constituirlas fueron Madrid (1.051,4 millones de euros), Cataluña, con 953,4 millones de euros y Andalucía, con 849,9 millones.

Las medidas del Gobierno disparan los cambios de variable a fijo

Las medidas pactadas entre el Gobierno y la banca para aliviar la carga de los hogares afectados por el alza del euríbor se aprecian también en los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones que se inscribieron en los registros de la propiedad se incrementó un 20,5% interanual hasta las 12.212. 

En concreto, se produjeron 9.937 novaciones o modificaciones con la misma entidad financiera, que se elevaron un 19% anual. Mientras, el número de operaciones que cambian de entidad -subrogaciones al acreedor- se incrementó un 30,9%. Del total de las 12.212 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 44,4% modificaron los tipos de interés. 

De este modo y tras el cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 11,6% al 29,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable pasó del 87,4% al 69,9%. El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (67,3%), como después de que este se llevase a cabo (51,4%).

Mostrar comentarios