Hollande recibe hoy a General Electric y Siemens sobre la compra de Alstom

  • El presidente francés, François Hollande, se reunirá hoy con los máximos directivos del grupo estadounidense General Electric y del alemán Siemens, candidatos ambos a la compra del gigante industrial galo Alstom.

París, 28 abr.- El presidente francés, François Hollande, se reunirá hoy con los máximos directivos del grupo estadounidense General Electric y del alemán Siemens, candidatos ambos a la compra del gigante industrial galo Alstom.

"El Estado claro que tiene su palabra que decir, (...) porque es el que controla la independencia de Francia en materia energética", indicó el jefe del Estado en la clausura de un foro gubernamental sobre el empleo.

Poco antes de encontrarse con los representantes de ambas empresas, el presidente francés dejó claro que el Ejecutivo vela para que se pueda mejorar la oferta en cuanto a la creación de actividad y puestos de trabajo en el país.

"El único criterio será lo que sea más favorable a la creación de actividad y empleo. Y una obligación, qué es lo que garantiza la independencia energética", concluyó el presidente.

Horas antes, el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, había señalado en la emisora RTL que el Gobierno estudiará las dos ofertas y tratará de influir en la elección del comprador de Alstom, con la intención de "defender los intereses de Francia".

Tanto General Electric como Siemens se han mostrado dispuestos a adquirir, al menos en parte, el grupo francés, que construye, entre otros, los trenes de alta velocidad franceses, además de centrales eléctricas térmicas y componentes de las nucleares.

París pretende que el grupo, en dificultades financieras, no salga del país y que conserve el máximo posible de empleos.

"Rechazamos que Alstom decida en tres días la venta del 75 % de un símbolo nacional", dijo Montebourg, que destacó que "General Electric, que cuenta con 11.000 empleados en Francia, y Siemens, que tiene 8.000, van a aportar en elementos sobre los centros de decisión y los empleos que habrá que relocalizar".

El ministro de Trabajo, François Rebsamen, por su parte, señaló en France Inter que el Gobierno exigirá que se conserven todos los puestos de trabajo.

En contra de los directivos de Alstom, París parece más favorable a la oferta del grupo alemán que del estadounidense.

Montebourg señaló que la fusión de Alstom y Siemens creará dos gigantes europeos en el terreno de los transportes y de la energía, que comparó con el fabricante de aviones Airbus, que tiene una mayoría de capital francesa y alemana.

La venta puede confirmarse en los próximos días, después de que la dirección del grupo afirmara ayer, domingo, que tomará una decisión antes del próximo miércoles, periodo en el que pidió que su cotización sea suspendida en la Bolsa de París.

Hollande reunió anoche a la plana mayor del Gobierno para estudiar la evolución de esta empresa.

No es la primera vez que Alstom despierta el interés del Estado francés, que en 2004, cuando Nicolas Sarkozy era ministro de Economía, nacionalizó temporalmente la empresa para evitar su quiebra, lo que provocó la cólera de Alemania, que defendía los intereses de Siemens.

El grupo industrial, que en su fundación en 1928 ya era una filial de General Electric, emplea a 93.000 personas en todo el mundo, de las cuales 18.000 en Francia y factura unos 20.300 millones de euros (28.000 millones de dólares).

Mostrar comentarios