Por prácticas contrarias a la competencia

Los hoteleros se rebelan contra Booking y denuncian sus "abusos" ante la CNMC

Pretenden eliminar la 'cláusula de paridad' que les obliga a ofrecer a la plataforma precios iguales o mejores a los de su oferta comercial y contener las comisiones de hasta el 40% que les cobran por intermediar.

oficinas booking
Oficinas de Booking.com
booking.com

Los hoteleros madrileños se han cansado de las condiciones en su opinión abusivas que les impone Booking para ofrecer sus alojamientos en la plataforma y han decidido dar un paso más en la estrategia de presión que iniciaron hace ya unos meses para tratar de persuadir a la compañía de modificarlas. En vista de que ésta no parece inclinada a cambiar las condiciones de la relación que mantiene con los hoteleros, éstos han decidido denunciarlas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para poner coto a unas cláusulas que consideran contrarias a la normativa española sobre competencia.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) apunta de manera directa a la denominada 'cláusula de paridad', esencial para la operativa del agregador, de suscripción obligatoria para los establecimientos que quieran mostrar su oferta en Booking y que obliga a los establecimientos a ofrecer tarifas iguales o mejores que las que ofrecen en sus propias páginas web, un requisito que los hoteleros consideran abusivo y cuya consecuencia directa, denuncia la asociación, es la disposición de la tarifa de la plataforma por delante de la que ofrece el propio establecimiento con la dependencia que esto les genera de la actividad de este tipo de plataformas.

Los hoteleros madrileños aseguran que intentaron abrir un cauce de negociación bilateral con la empresa desde hace ya varias semanas, pero que la compañía no se ha mostrado abierta a reconsiderar sus condiciones. La AEHM también ha instado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a modificar la normativa para impedir estas prácticas que los hoteleros consideran abusivas por parte de los agregadores de ofertas de alojamientos y paquetes turísticos.

No es el único asunto por el que creen que Competencia debería actuar. Los hoteleros madrileños se quejan también de las elevadas comisiones de intermediación que se les aplican, que llegan a ser del 40% según denuncia su patronal; del control de la información de los clientes en perjuicio de los hoteles que son los que prestan el servicio; y de otras cláusulas que se les imponen en los contratos, como la de suspensión y rescisión unilateral del contrato que permite a Booking sacar a un determinado establecimiento de su oferta de manera unilateral por una veintena de motivos diferentes.

Se quejan también de la aplicación de descuentos extra sobre la tarifa inicial, pese a la 'cláusula de paridad' que ya les obliga a ofrecer a Booking la mejor oferta disponible; y de las cláusulas de exención de responsabilidad que dejan toda ella a cargo de los hoteles en caso de problema, anulación....Los hoteleros madrileños se quejan asimismo de que Booking dé amparo a través de su plataforma a una oferta de alojamimentos turísticos no regulada, que no siempre cumple los requisitos de la legislación española.

Mostrar comentarios