Humala recuerda a la UE que el pueblo necesita esperanza para superar crisis

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, recordó hoy a Europa la importancia de transmitir esperanza a sus ciudadanos para superar la crisis, en alusión a la experiencia vivida en América Latina en décadas pasadas.

Lisboa, 19 nov.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, recordó hoy a Europa la importancia de transmitir esperanza a sus ciudadanos para superar la crisis, en alusión a la experiencia vivida en América Latina en décadas pasadas.

"Los pueblos no solo necesitan verdades, sino también esperanzas", defendió Humala en Lisboa, donde estuvo hoy de visita oficial para reunirse con empresarios lusos y las principales autoridades del país.

El dirigente peruano precisó que Latinoamérica "no está para dar lecciones a Europa", aunque sí abogó por trasladar cuál fue la experiencia de la región en momentos difíciles, similares a los que atraviesa en la actualidad el Viejo Continente.

Las palabras de Humala llegan en un momento de fuerte debate en el seno de la UE entre las tesis más proclives a la austeridad -cuyo mayor exponente es Alemania- y las voces que reclaman nuevas medidas encaminadas a estimular el crecimiento, lideradas por Francia.

El presidente del país andino también dejó críticas al papel jugado por los bancos en estas situaciones de dificultad.

"Perú buscó la solución a sus problemas -en la década de los 80- a través de la banca, pero la banca fue la primera en saltar del barco cuando estuvimos en apuros", aseveró Humala.

El mandatario, que participó en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (sur de España), instó a los ciudadanos europeos a quedarse en sus países.

"Como peruano que vivió la crisis, entonces me quedé en mi país para trabajar juntos y salir adelante. Creo que cada uno tiene que pensar en cómo ayudar a su Gobierno y al país, y no en irse fuera", subrayó.

Mostrar comentarios