En los próximos años

La IA generará 500 millones de empleos nuevos: así son los perfiles más buscados

El avance de la Inteligencia Artifical modifica el mercado laboral, con Madrid y Barcelona liderando en estas ofertas de trabajo. Así serán los perfiles más demandados por las empresas. 

La Inteligencia Artificial generará 500 millones de empleos
La Inteligencia Artificial generará 500 millones de empleos
Foto de ThisIsEngineering / Pexels

A medida que avanzamos en la era digital, la Inteligencia Artificial (IA) está redibujando el paisaje laboral. Según el análisis de Gartner, para el 2026, un notable 80% de las empresas tecnológicas implementarán aplicaciones de IAG (generativa), prediciendo la creación de 500 millones de nuevos empleos para 2036. Entre los perfiles más demandados destacan los ingenieros/as y técnicos/as en visión artificial, pero no son los únicos. Madrid y Barcelona siguen concentrando la mayoría de las ofertas de trabajo. Y todo, en mitad de unos empleados a los que preocupa la aplicación de esta herramienta de cara a que vayan a ser sustituidos por las máquinas. 

Este salto tecnológico se ve reforzado por el reciente Acuerdo de Bletchley, firmado por 29 naciones, incluidas las de la Unión Europea, comprometiéndose a un desarrollo responsable de la IA. A nivel nacional, InfoJobs observa un aumento del 20% en las ofertas laborales relacionadas con la IA, alcanzando 2.746 en lo que va de año. Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios del portal de empleo, destaca la importancia de la formación y la regulación para adaptarse a estos cambios. 

Perfiles de trabajador que más demandará la IA

Los roles más solicitados abarcan desde Ingenieros de Aprendizaje Automático y Arquitectos Cloud hasta Investigadores en IA y Data Scientists. Madrid y Barcelona se mantienen como los centros neurálgicos de esta tendencia, mostrando un incremento significativo en comparación con el año anterior.

Ofertas de empleo que generará la Inteligencia Artificial

La IA no solo transforma el sector tecnológico, sino que también se extiende a la salud, educación, derecho y diseño. Puestos como Prompter de IA y especialistas en integración de IA en animación reflejan la diversificación de esta tecnología en diferentes campos.

  • Ingeniero/a de aprendizaje automático
  • Ingeniero/a de visión artificial
  • Ingeniero/a de inteligencia artificial
  • Cloud Architect, Data Transformation, Analytics & AI
  • Data & AI
  • Data Scientist/ML Engineer
  • Investigador/a en inteligencia artificial
  • Consultor/a de inteligencia artificial
  • Especialista en aprendizaje automático
  • AI Developer
  • AI Solution Architect
  • AI/ML Annotation Analyst
  • Técnico/a de visión artificial
  • Programador/a de visión artificial
  • Investigador/a en ciencia de datos e inteligencia artificial

El miedo de los trabajadores ante la IA

A pesar de los beneficios potenciales, existe una preocupación notable entre los trabajadores sobre la posible sustitución de la mano de obra humana por la IA. Según una encuesta de InfoJobs, un 63% de los ocupados ve un bajo impacto de la IA en sus puestos de trabajo, aunque hay cierta inquietud en sectores como el terciario. El sector cuaternario y quinario, por otro lado, muestra una menor preocupación.

Perspectivas futuras

La IA está forjando un nuevo paradigma en el mercado laboral, con un impacto creciente en diversos sectores. Mientras algunos trabajadores expresan preocupación, la evolución continua de la tecnología y su integración en diferentes áreas sugiere un futuro de oportunidades y retos. La clave estará en la adaptación, la formación y una regulación efectiva que asegure un desarrollo equilibrado y responsable de la inteligencia artificial.

¿Qué significa Inteligencia Artificial Generativa (IAG)?

La Inteligencia Artificial Generativa se refiere a sistemas de IA que pueden crear contenido, analizar datos o realizar tareas de forma autónoma, basándose en algoritmos de aprendizaje automático. Esta tecnología está revolucionando sectores como la salud, el diseño y la educación, abriendo un amplio abanico de posibilidades y retos en el panorama laboral contemporáneo.

Mostrar comentarios