Iberdrola celebra su junta con menos peso de ACS en su accionariado

  • Iberdrola celebra mañana una junta de accionistas con sus limitaciones de derechos de voto intactos y a la que su principal accionista, ACS, llega con una menor participación en la eléctrica, después de que vendiera el 3,69 % de su capital hace unos meses.

Madrid, 21 jun.- Iberdrola celebra mañana una junta de accionistas con sus limitaciones de derechos de voto intactos y a la que su principal accionista, ACS, llega con una menor participación en la eléctrica, después de que vendiera el 3,69 % de su capital hace unos meses.

No obstante, ACS, que mantiene el 14,7 % de la eléctrica y reclama desde hace años entrar en su consejo de administración, ha reiterado que permanecerá como "socio estable a largo plazo".

Iberdrola ha impedido, de momento, la entrada de la constructora en su consejo y mantiene en sus estatutos las limitaciones de voto que afectan a la empresa que preside Florentino Pérez, aunque una normativa aprobada en 2010 obligaba a eliminar estos blindajes.

No obstante, el pleno del Congreso de los Diputados recuperó hace unos meses esta opción que impide a los accionistas votar más allá del 10 % del capital, independientemente de su participación real.

Con esta nueva norma vigente y en mitad de la batalla judicial que enfrenta desde hace años a ambas empresas, habrá que ver cómo se escenifica en esta ocasión el conflicto.

Los accionistas de la eléctrica se reunirán mañana en Bilbao para ratificar el nombramiento de Jose Luis San Pedro, actual director general de Negocios del grupo, como nuevo consejero-director general de la compañía en la que ejercerá de ejecutivo junto al presidente y consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán.

San Pedro, que pasará a ser el "número dos" de la compañía, entrará en el máximo órgano de gobierno de Iberdrola en sustitución de José Ignacio Berroeta, que fue ratificado como consejero de la compañía en la junta de accionistas de 2010, y que ha presentado su dimisión.

Los accionistas de Iberdrola votarán también la incorporación del exministro del PP Ángel Acebes como consejero externo, ocupando la vacante dejada por Ricardo Álvarez.

Asimismo, confirmarán el nombramiento del vicepresidente de Bankia, Francisco Pons, en sustitución de José Luis Olivas como consejero representante de la entidad que controla un 5 % de Iberdrola a través de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Junto a los nombramientos, en la junta de Iberdrola -en la que se pagará una prima de asistencia de 0,005 euros brutos por acción- se propondrá una remuneración al accionista equivalente, al menos, a 0,326 euros dentro de un programa de dividendo flexible.

Para hacer frente a este programa, que permite elegir entre recibir acciones de Iberdrola o efectivo vendiendo los derechos de asignación gratuita, se aprobará un aumento de capital social liberado por un máximo de 2.018 millones euros.

En la junta también se solicitará autorización para que el consejo de administración pueda, durante un plazo de cinco años, emitir bonos, obligaciones y otros valores de renta fija con el límite máximo de 20.000 millones de euros y pagarés con el límite de 6.000 millones.

También se votarán diversas modificaciones en los estatutos sociales y en el reglamento de la junta para adaptarlos a las últimas modificaciones legislativas.

De carácter previo a la junta, 200 directivos de la eléctrica mantuvieron hoy en Bilbao su tradicional reunión, a la que en esta ocasión, asistió la directora de orquesta Inma Shara y el cineasta vasco Julio Medem, quien ha filmado un documental que repasa la historia de centenaria de Iberdrola.

Mostrar comentarios