Iberdrola compra uil en estados unidos por 2.647 millones


Iberdrola ha alcanzado un acuerdo para la compra de la empresa estadounidense de servicios energéticos UIL, mediante una operación que valora la empresa en 3.000 millones de dólares (2.647,8 millones de euros), según informó este jueves la energética española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación se estructurará mediante la fusión de Green Merger Sub, filial participada por Iberdrola USA y sociedad absorbente de UIL, la matriz de un grupo de sociedades dedicado principalmente al negocio regulado de transmisión y distribución de electricidad y gas en los estados de Connecticut y Massachusetts (Estados Unidos).
Como consecuencia de la fusión, las acciones en circulación de UIL se cancelarán y atribuirán a sus titulares el derecho a recibir como contraprestación una acción de Iberdrola USA y 10,50 dólares (unos 9,25 euros) en efectivo por cada acción de UIL. Esto representa un total en efectivo de 597,1 millones de dólares (526,3 millones de euros), por la totalidad de las acciones de UIL.
Además, los términos de la operación suponen abonar una prima de, aproximadamente, el 19,5% sobre el precio medio de la acción de UIL durante los últimos 30 días previos al pasado miércoles, 25 de febrero, que fue de 44,21 dólares estadounidenses por cada acción de UIL.
El grupo energético español destacó que la operación se enmarca en los objetivos establecidos en las perspectivas 2014-2016, entre los que se encuentra el incremento de la presencia en Estados Unidos y de la exposición a países con un perfil de riesgo de ‘AAA’, la diversificación geográfica y un mayor enfoque en los negocios regulados y en mercados con marcos regulatorios "predecibles y estables".
Las condiciones del acuerdo de fusión, como es habitual en este tipo de operaciones, es que queda sujeto a su aprobación por los accionistas de UIL titulares de la mayoría de su capital social y a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias en Estados Unidos a nivel estatal y federal.
A su vez, queda pendiente de la admisión a cotización de las acciones de Iberdrola USA en la Bolsa de Nueva York y las demás condiciones habituales en este tipo de operaciones, si bien se estima que la transacción se cerrará dentro del presente ejercicio.

Mostrar comentarios