Iberia denuncia la nula voluntad del Sepla para negociar el plan de ajuste

  • Iberia denunció hoy la "nula voluntad" de diálogo del sindicato de pilotos Sepla para negociar el plan de transformación, que contempla un recorte de 4.500 empleos, de ellos 537 de pilotos, un 37 % de un colectivo de 1.441 profesionales.

Madrid, 21 nov.- Iberia denunció hoy la "nula voluntad" de diálogo del sindicato de pilotos Sepla para negociar el plan de transformación, que contempla un recorte de 4.500 empleos, de ellos 537 de pilotos, un 37 % de un colectivo de 1.441 profesionales.

La compañía criticó hoy, en un comunicado, que el Sepla no acudiera ayer a la reunión convocada por la dirección para presentar la plataforma inicial de negociación.

El sindicato había pedido a la compañía aplazar la negociación hasta que se repita, tal y como ordena una sentencia de la Audiencia Nacional, el arbitraje realizado por el catedrático Jaime Montalvo para poner fin al conflicto entre Iberia y los pilotos por la creación de la filial "Iberia Express", ya que considera fundamental conocer el marco jurídico antes de sentarse a negociar.

Para la aerolínea, los motivos aducidos por el Sepla "carecen de fundamento y demuestran que, lejos de querer solucionar el problema de competitividad de Iberia, lo único que quieren es poner trabas al proceso en perjuicio de la compañía y del futuro del resto de sus trabajadores".

No obstante, Iberia ha enviado al Sepla la propuesta y ha reiterado "la voluntad de negociación de la compañía sin condicionamientos previos de ningún tipo", salvo el objetivo final de lograr unos niveles de rentabilidad que la hagan viable y con futuro, de acuerdo con la nota.

Iberia destacó, asimismo, que, en cuanto a salarios de los pilotos, su propuesta "está en línea con la rebaja salarial del 50 % que, según ha reiterado el Sepla, ha ofrecido a la compañía en numerosas ocasiones".

Iberia se propone que los costes salariales y la productividad de sus pilotos sean similares a los de sus competidores, tanto en el corto y medio como en el largo recorrido.

Actualmente, el coste salarial promedio de un piloto de Iberia en corto y medio radio (corto y medio recorrido) es de 194.000 euros e Iberia propone una reducción del 40 % a partir de enero 2013 y en el horizonte de 2015 y el objetivo es que el Sepla acuerde con la compañía el mismo convenio que dicho sindicato acordó con Vueling y cuyos pilotos tienen un salario anual de 100.000 euros.

En el largo radio, el coste salarial es de 203.000 euros al año y la propuesta incluye una rebaja del 25 %, a través de las medidas que se acuerden en el proceso de negociación, entre las que se incluyen, entre otras, la reducción directa de conceptos salariales, la eliminación o reducción de complementos, dietas o pluses y la congelación salarial y de deslizamientos.

Iberia también propone la disminución o eliminación del actual convenio de una serie de privilegios que sólo disfrutan los pilotos de Iberia y que podrían minorar el gasto que le supone a la compañía.

Entre ellos, figuran la supresión del visto bueno necesario del Sepla a la asignación de hoteles de lujo en los destinos donde opera la compañía, y la sustitución de la recogida en sus domicilios y de la indemnización por renunciar a dicha recogida, por el abono de un importe por día de desplazamiento al aeropuerto, en línea con los precios del transporte público, o bien facilidades de aparcamiento en el aeropuerto.

En cuanto a la comunicación con los pilotos, Iberia propone sustituir el envío por motorista a cada uno de los 1.500 pilotos tal y como obliga el convenio colectivo, por mensajes a través de internet, correo corporativo, o correo personal.

El plan de ajuste también contempla un aumento de las horas trabajadas por los pilotos, que actualmente es de 665 horas al año en el caso del corto y medio radio, y de 683 horas en el largo radio.

Se propone un aumento de productividad del 20 %, que se realizaría a través de una serie de medidas que puedan situar a los pilotos de Iberia en unas condiciones de trabajo similares a las de las compañías con las que la aerolínea compite.

Entre éstas, destaca la eliminación de doblajes y refuerzos de pilotos para ajustarlos a la normativa legal vigente, la adecuación del régimen de incidencias a lo que hace el resto de aerolíneas o la reducción del índice de absentismo.

Mostrar comentarios