Revisión a la baja

El IEE también enfría sus previsiones: la economía española crecerá un 4,6%

El mayor riesgo para el crecimiento económico que identifica el informe del IEE es la inflación disparada, que prevé que termine el año en el 2,9% y se reduzca siete décimas hasta el 2,2% durante el próximo año.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 16 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Durante el pleno se ha abordado el proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, y el Real Decreto por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación. El Proyecto de Ley por el que se establece el ingreso mínimo vital también ha ocupado espacio en la sesión.
16 DICIEMBRE 2021;CONGRESO;DIPUTADOS;SESION;PLENO
Alberto Ortega / Europa Press
16/12/2021
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Europa Press

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico para este año en ocho décimas, hasta el 4,6%, y el de 2022 en cinco décimas, hasta el 5,2%, ante la recuperación "menos vigorosa" de lo previsto de la economía. La institución se suma al Banco de España que rebajó este viernes el crecimiento previsto al 4,5% y deja solo al Gobierno que, de momento, mantiene un incremento del producto interior bruto (PIB) del 6,5% para este año.

En un encuentro con medios para presentar el informe semestral de coyuntura económica del IEE, su presidente, Íñigo Fernández de Mesa, ha apuntado que estas previsiones están muy por debajo de las del Gobierno, que se sitúan en el 6,5 % para este año y el 7 % para el próximo. El informe del IEE achaca la mayor parte del crecimiento a la demanda interna -4,1 puntos en 2021 y 4,8 puntos en 2022- ante un aumento del consumo privado del 4,3 % y el 5,3 %, respectivamente, que su presidente atribuye al "ahorro embalsado".

En cambio, la inversión crecerá este año menos que el PIB, un 3,3 %, debido a un exceso de capacidad y a que las decisiones se están posponiendo, por lo que el IEE espera que se dispare un 7,2 % en 2022. Fernández de Mesa ha señalado que uno de los principales riesgos para la recuperación es la inflación, que se disparará este año hasta una media del 2,9 % para después bajar en 2022 a una media del 2,2 %.

Aun así, ha insistido en que se trata de "un fenómeno transitorio" que empezará a desacelerarse después del verano de 2022, al tiempo que ha destacado la importancia de evitar una "espiral inflacionista", es decir, que los salarios reflejen la subida de precios porque esto convertiría la inflación en permanente.

El IEE ha mejorado la previsión de tasa de paro hasta el 15,2 % este año (tres décimas menos que en su informe de julio) y el 14,8 % el próximo (cuatro décimas menos), aunque insta a la "prudencia" porque el empleo privado y el número de horas trabajadas está todavía por debajo del nivel de antes de la pandemia. En cambio, la previsión de déficit público se ha mantenido sin cambios en el 8,6 % del PIB este año y el 6,2 % del PIB en 2022, muy por encima de las del Gobierno -8,4 % y 5 % del PIB, respectivamente- debido al menor crecimiento esperado.

Mostrar comentarios