Imserso

Programa de Termalismo del Imserso: requisitos y plazos para ir a balnearios

Termalismo, balneario
Termalismo, balneario
JCCM - Archivo

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ofrece ayudas de diferentes tipos a jubilados y personas mayores. Entre otros, destaca el Programa de Termalismo que ofrece a los pensionistas que por prescripción médica precisen de tratamientos que se prestan en balnearios acceder a ellos a precios reducidos. Sin embargo, las plazas son limitadas, para este año hay aprobadas 208.500 plazas, por lo que es importante saber cuáles son los plazos para conseguir una. 

Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive, el plazo finalizó el pasado 10 de enero. No obstante, esta fecha es para tener prioridad en la adjudicación de la plaza, así hasta el próximo día 14 de mayo quienes soliciten plaza se incluirán en la Lista de Espera de Plazas, para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias. Por su parte, para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, la fecha límite es el 15 de mayo y quienes lo hagan a partir de entonces y hasta el 30 de octubre se incluirán en la Lista de Espera de Plazas.

La adjudicación de plazas se efectúa de acuerdo con la puntuación obtenida por los expedientes, teniendo en cuenta los balnearios y turnos solicitados. Los interesados podrán solicitar turnos de 12 días (11 pernoctaciones) o turnos de 10 días (9 pernoctaciones), para los que hay un número reducido de plazas. 

Pero no todos los pensionistas pueden acceder a este programa. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Imserso, organiza y financia este programa que exige cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, podrán participar las personas que cumplan alguno de las siguientes condiciones:

- Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.

- Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.

- Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.

- Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

Además, hay que cumplir los siguientes requisitos: se valen por sí mismo para realizar las actividades básicas del día a día, necesitan los tratamientos termales solicitados y carecen de contraindicación médica para la recepción de los mismos y alcanzan, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.

Igualmente, pueden participar en el programa los pensionistas que tienen nacionalidad española pero residen en el extranjero, siempre que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social español y cumplan los requisitos anteriores. Los beneficiarios podrán ir acompañados de su cónyuge o pareja de hecho, o bien con hijo/s si tienen un grado de discapacidad igual o superior al 45%.

¿Cómo obtener la plaza?

No obstante, la solicitud también se puede presentar en las oficinas de asistencia en materia de registro del Imserso. Asimismo las solicitudes podrán presentarse o dirigirse en los órganos que designen las comunidades autónomas que han asumido las funciones y los servicios del Imserso, en los registros electrónicos y oficinas correspondientes al Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o en el apartado de correos 61285, 28080 Madrid.

En caso de cumplir los requisitos anteriores y querer disfrutar del programa, el interesado deberá presentar una solicitud, que se formalizará en el modelo oficial junto con la declaración responsable correspondiente y se presentará prioritariamente por medios electrónicos, a través de la sede electrónica del Imserso. 

Mostrar comentarios