123.000 hectáreas quemadas hasta ayer

Obsoletas y subcontratadas... así son las aeronaves contraincendios de Sánchez

La AGE contratan con empresas privadas -Pegasus, Babcock, Plysa, Martínez Rideo... - la mayoría de sus aeronaves. En propiedad tiene 18 aviones anfibios de gran capacidad Canadair con 30 años de antigüedad.

Alerta máxima en Galicia: una decena de incendios han arrasado 4.000 hectáreas
Alerta máxima en Galicia: una decena de incendios han arrasado 4.000 hectáreas
EP

Las llamas ya han arrasado en lo que va de año 123.000 hectáreas, prácticamente la misma superficie que ardió en todo 2017 y solo 67.000 menos que en 2012, el peor año en las tres últimas décadas, según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS). El saldo actual -a 18 de julio- supone ya que solo hasta mitad de año se han quemado el doble de hectáreas que la media anual desde 2006. La situación en la última semana, en plena ola de calor, es crítica y ha obligado a desalojar miles de personas en Las Hurdes y en el Parque de Monfragüe (Cáceres) y Losacio (Zamora), los tres focos de incendios más graves y que ya se han saldado con dos víctimas. 

España es el segundo país en superficie forestal de la Unión Europea, y el cuarto en terrenos de bosque, solo por detrás de Suecia, según datos de Eurostat. Este escenario hace que el Gobierno y las comunidades autónomas dediquen importantes partidas presupuestarias cada año para combatir los incendios -cerca de 1.000 millones de euros- y que ante el grave problema actual se hayan volcado en la extinción del fuego ¿Pero de qué medios dispone España y, concretamente, el Estado? La Administración General del Estado se coordina con las regiones para llevar a cabo programas específicos de prevención de incendios forestales, y dispone de medios propios, aviones con una media de 30 años y claramente obsoletos; y de medios aéreos subcontratados a diversas empresas nacionales y extranjeras, una práctica que también se repite en las comunidades. 

Una de las empresas beneficiarias es la multinacional cordobesa Pegasus Aero Group, con más 55 años de historia en el ámbito de las operaciones aéreas con aviones y helicópteros, la formación aeronáutica, el mantenimiento de aeronaves y la simulación aérea, que actualmente genera más de 600 empleos directos. El grupo, uno de los líderes españoles en este negocio, opera en cinco países y gestiona más de 145 bases aéreas. Otras compañías protagonista en estas contrataciones son las también españolas Martínez Ridao Aviación y Planificación y Soluciones Aéreas (Plysa), socia de Air Nostrum, creada para ofrecer servicios aéreos de prevención y lucha contra incendios en el sur de Europa, norte de África y Latinoamérica. También está presente en este tipo de contrataciones Airworks Helicopters, con sede en Salamanca y que opera le Airbus 'H125' y el Bell '412 EP'. 

También ha conseguido contratos la multinacional española Eliance Aviation Global Services, con sede en Cuatro Vientos y propiedad del fondo RiverRock a través de su fondo de infraestructuras RBIF1. Entre las compañías extranjeras destaca la británica Babcock, con su filial en España Babcock Mission Critical España, que fue protagonista en la extinción del devastador incendio en Gran Canaria en 2019 y que dispone de los potentes helicópteros Kamov 'K32A'.

Los primeros Canadair fueron adquiridos en 1971 por Icona y solo hace unos días se ha adjudicado a Gestair un contrato para modernizar diez aparatos

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico cuenta en propiedad con 18 aviones anfibios de gran capacidad modelos Canadiar 'CL-215T' -14- y cuatro 'CL-415' -algo más modernos- fabricados por la compañía canadiense Bombardier. Los primeros de estos aparatos fueron adquiridos en 1971 por el entonces Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) y solo hace unos días se ha adjudicado a Gestair Maintenance un contrato, valorado en 24,5 millones de euros, para modernizar diez de estos aparatos, que está distribuidos en bases áreas en todo el territorio -Zaragoza, Torrejón, Los Llanos o Pollensa-. La antigüedad media de estos aviones supera los 30 años, pero según se asegura en el pliego, la modernización puede hacer que sobrevivan otros 15 años, ya que son 45 los previstos para su servicio. 

Mientras, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es el encargado de contratar durante los tres meses de verano diez aviones de carga en tierra modelo Air Tractor '802F', la aeronave con un solo motor más grande del mundo y la más utilizada en España en extinción de incendios forestales. Por su gran maniobrabilidad, es muy útil y efectiva en la lucha contra incendios y puede descargar agua con retardante a largo plazo. Mientras, con un modelo de contratación similar, dispone de seis aviones Air Tractor '802F Fire Boss' -la versión anfibia- durante el verano, dos de ellos ubicados en Rosinos de la Requejada (Zamora). También subcontratados y operados por personal el Ministerio de Agricultura dispone de 19 helicópteros de transporte de brigadas modelo Bell '412' y PZL 'W3A Sokol'.

Otro helicóptero disponible, pero propiedad de empresas privadas, es el Kamov 'K32A 11 BC', capaz de almacenar 4.500 litros de agua. En la campaña de verano llegan a funcionar 8 unidades. Mientras, también se subcontratan cuatro Vulcanair 'P-68 Observer y Reims' y Cessna '337G Skymaster', utilizados en operaciones de vigilancia, observación de incendios, transmisión de imágenes y labores de coordinación de los medios aéreos que participan en el incendio forestal.

Transición Ecológica ha desplazado aeronaves y brigadas a Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha movilizado un amplio dispositivo de medios humanos y materiales, a petición de las comunidades autónomas, para apoyar en la extinción de la docena incendios declarados en varios puntos de la geografía española -Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia-. Así, ha enviado para combatir el fuego en Casas de Miravete (Cáceres) un avión anfibio Canadair de gran capacidad -5.500 litros-, dos brigadas de refuerzo en incendios forestales BRIF junto con sus cuatro helicópteros de 1.200 litros de carga, un avión de Coordinación y Observación (ACO) y una unidad terrestre de planificación (UMAP). También ha mandado al incendio que se inició en el Ladrillar (Cáceres) la semana pasada y afectó a Monsagro (Salamanca), un helicóptero pesado Kamov de 4.500 litros, tres BRIF, dos anfibios mixtos Fire Boss de 3.100 litros, dos aviones anfibios Canadair y un equipo de prevención integral de incendios forestales (EPRIF). En  en el incendio de Jerte (Cáceres) tres BRIF, un helicóptero Kamov y un anfibio Canadair.

En Castilla y León también se ha movilizado un amplio dispositivo para ayudar a sofocar los cuatro incendios declarados en la comunidad. Hay dos anfibios Canadair del Ministerio sobrevuelan Candelario (Salamanca) lanzando descargas de agua para atajar las llamas. Dos aviones de carga en tierra (ACT), de 3.000 litros de capacidad, apoyan las labores de extinción en Valluercanes (Burgos) y una BRIF que ha sido movilizada para luchar contra el incendio de Villafranca del Bierzo (León). También el ministerio ha enviado un anfibio Canadair, un helicóptero pesado Kamov, una BRIF y un avión ACO para trabajar en la extinción del fuego en Cebreros (Ávila). Además ha hecho llegar, a petición de la Xunta de Galicia, diversas aeronaves para sofocar los cuatro incendios declarados en las provincias de Ourense y Lugo y, también, Andalucía, Asturias y Cataluña. 

Mostrar comentarios