Indecisión

  • La Bolsa española ha dejado escapar de nuevo los 8.500 puntos en una jornada marcada por los vaivenes, en la que los inversores, indecisos, se han debatido entre las compras y las ventas.

Raimundo Díaz

Madrid, 30 may.- La Bolsa española ha dejado escapar de nuevo los 8.500 puntos en una jornada marcada por los vaivenes, en la que los inversores, indecisos, se han debatido entre las compras y las ventas.

De esta manera, el principal índice del mercado español, el IBEX 35, se ha movido sin rumbo fijo y ha acabado la sesión casi como la empezó. Se ha dejado un leve 0,10 % y ha tenido que conformarse con cerrar en 8.433,50 puntos.

Se convertía así en el farolillo rojo de los parqués europeos, que ganaban en torno al 0,5 %: Fráncfort ha subido un 0,76 %; París, un 0,56 %; Londres, un 0,45 %; y Milán, un 0,66 %.

Los inversores que apostaron por las compras se aferraban a primera hora de la sesión al frenazo que sufría la caída del PIB español durante el primer trimestre del año (retrocedió un 0,5 %) y al aumento de la inflación (un 1,7 %), un ánimo que aupó al IBEX por encima de los 8.480 puntos.

Por el contrario, las ventas se desataron al conocerse que el PIB de Estados Unidos creció un poquito menos de los esperado, un 2,4 %, lo que provocaba que el índice español cambiara de signo y se moviera en terreno negativo.

Paradójicamente, el dato era bien recibido en Wall Street y con su apertura alcista el mercado español se animaba y reducía las pérdidas ya cerca del final de la sesión.

La clave, es decir, el hecho que ha despertado la alegría en el parqué neoyorquino era, como desde hace semanas, la Reserva Federal (Fed).

Gusta a los inversores que la economía norteamericana crece, pero no lo suficiente como para que la Fed se decida a reducir los 85.000 millones de dólares que inyecta cada mes en el sistema.

Tampoco los grandes valores de la bolsa española eran capaces de decantarse entre pérdidas y ganancias. El Banco Santander ha bajado un 0,11 %; Telefónica, un 1,01 %; Iberdrola, un 0,59 %; y Repsol, un 0,33 %; mientras que Inditex y BBVA se han revalorizado un 1,04 % y un 0,40 %, respectivamente.

IAG ha logrado el mayor avance del IBEX, un 2,26 %, seguida por FCC, que subió un 2,13 %. En el lado opuesto, Sacyr Vallehermoso y Jazztel, que han cedido un 4,11 % y un 2,48 %.

Mostrar comentarios