Indonesia anima a empresas españolas a invertir en grandes infraestructuras

  • El gobierno de Indonesia ha animado hoy a las empresas españolas a participar en el Plan Maestro de Infraestructuras que desarrollará este país asiático hasta el año 2025 y en el que tienen previsto invertir cerca de 600.000 millones de dólares (439.700 millones de euros de euros).

Madrid, 21 may.- El gobierno de Indonesia ha animado hoy a las empresas españolas a participar en el Plan Maestro de Infraestructuras que desarrollará este país asiático hasta el año 2025 y en el que tienen previsto invertir cerca de 600.000 millones de dólares (439.700 millones de euros de euros).

Durante el encuentro empresarial España-Indonesia que hoy ha organizado la CEOE en colaboración con el ministerio de Economía español, una delegación gubernamental de la República de Indonesia ha explicado las necesidades que tiene este país en las áreas de carreteras, aeropuertos, puertos, energía y telecomunicaciones.

El subsecretario del Ministerio de Planificación de Inversiones, Tamba Parulian, ha incidido en que la economía indonesia está creciendo rápidamente a tasas del 6,5 % lo que ha impulsado el desarrollo de una clase media que reclama cada vez mejores servicios.

Tamba ha destacado las reformas legales en el ámbito fiscal y laboral que ha hecho el gobierno para atraer inversiones extranjeras y se ha referido a la nueva Ley de inversiones que prevé concesión de incentivos para la ejecución de proyectos de inversión en infraestructuras y conservación del medio ambiente.

Las oportunidades ligadas a infraestructuras se refieren principalmente a las áreas energética, de telecomunicaciones, de tecnologías de la información, de suministro y tratamiento de agua y de transportes.

El dirigente indonesio ha señalado, en una entrevista a EFE, que muchas empresas extranjeras empiezan a llegar pero que, de momento, sólo se ha acometido el 40 % de las infraestructuras previstas, por lo que ha invitado a los empresarios españoles a participar en licitaciones, concursos públicos.

"Que contribuyan con su talento a la colaboración público privada", ha dicho, tras destacar que de los 600.000 millones de dólares (439.700 millones de euros) previstos en el Plan Maestro de Infraestructuras y Conectividad, el 35 % procederán del sector privado.

Asimismo, el director de Puertos del país ha indicado que Indonesia como país "marítimo" pretende conectar todos los puertos de sus islas y hacer del puerto de Yakarta una plataforma para facilitar las exportaciones e importaciones hacia otros países, desde Shangai y Malasia, hasta Sudáfrica y México.

La embajadora de Indonesia en España, Yuli Mumpuni, también se ha referido a la conectividad "intraoceánica" para mejorar los servicios de todas las islas y ha asegurado que este país ofrece "oportunidades que no pueden perderse".

El director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, José Ángel López, ha destacado la posición de las empresas españolas en el sector de las tecnologías, tanto de la comunicación, de la automoción como de las tecnologías aplicadas a la construcción y el transporte.

Ha recordado que las compañías españolas gestionan cerca del 40 % de las principales concesiones de transportes del mundo.

En el foro han participado representantes de BBVA, CAF, Gas Natural Fenosa Engineering, Abengoa, Dragados, Sacyr, Acciona, Elecnor, entre otros.

El director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, Antonio Fernández, también ha destacado la necesidad de impulsar no sólo las inversiones sino también las exportaciones españolas, ya que el peso de España como proveedor del mercado indonesio equivale tan sólo al 0,2% de las importaciones totales del país asiático, según datos del Banco de Indonesia.

La balanza comercial hispano-indonesia es deficitaria para España. En 2012 arrojó un saldo negativo de cerca de 1.500 millones de euros.

España exporta sobre todo aeronaves, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y automóviles, e importa productos químicos, combustibles, aceites minerales y grasas de aceite animal o vegetal.

Indonesia tiene un gran potencial en recursos minerales, energéticos y pesqueros y por ello es uno de los países en desarrollo más interesantes dentro del grupo de las denominados emergentes (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Indonesia, México y Turquía).

La República de Indonesia comprende cerca de 17.508 islas y tiene más de 250 millones de personas, convirtiéndola en el cuarto país más poblado del mundo.

Mostrar comentarios