Junto a la Xunta de Galicia 

Industria cree posible ayudar a Alcoa en San Cibrao para apoyar a los trabajadores

Hasta Madrid se ha desplazado el presidente del comité de empresa de San Cibrao, José Antonio Zan, que ha reconocido que los trabajadores de la planta están "un poco hastiados de tanto problema en Navidad".

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, interviene durante la Conferencia Sectorial de Turismo
Industria cree posible ayudar a Alcoa en San Cibrao para apoyar a los trabajadores. 
Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto

"Hay margen" para ayudar a Alcoa. Con estas palabras, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha afirmado este viernes que tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno analizará cómo pueden apoyar a la empresa "tanto con las inversiones como con los problemas de financiación que pueda tener". Así lo ha asegurado Torró en declaraciones a los medios previas al encuentro de la Mesa de Seguimiento de Alcoa que se celebra en la sede del Ministerio de Industria. 

Torró ha apostado por la unidad y ha dicho que seguirán avanzando y sumando esfuerzos "entre todos" en beneficio de la compañía y de la industria de Galicia. Así, la secretaria de Estado de Industria se ha mostrado "muy consciente" de que tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia van a ir "de la mano" con Alcoa y el comité de empresa para encontrar soluciones "y que todo termine bien".

Los trabajadores, cansados 

Hasta Madrid se ha desplazado el presidente del comité de empresa de San Cibrao, José Antonio Zan, que ha reconocido que los trabajadores de la planta están "un poco hastiados de tanto problema en Navidad". "Estaban ilusionados. Veían que las obras e inversiones empezaban a llegar a la fábrica y, de repente, se encuentran con el anuncio de la paralización de la obra más importante. Es un sinsentido", ha lamentado en una conversación con Efe. 

Pese a todo, el comité de empresa espera que el Gobierno español y la Xunta de Galicia "se alineen" con los representantes de la plantilla, y colaboren a fin de proporcionar soluciones a la situación actual. "Lo que no queremos es estar todos los años con el mismo problema en Navidad. Nos parece una falta de respeto lo que se hizo", ha recalcado Zan, que ha admitido que, actualmente, "hay un problema de credibilidad" entre ellos y la empresa "muy grande".

Aplazamiento sobre el horno de cocción 

El encuentro en Industria tiene lugar un día después del encuentro mantenido entre Alcoa y el comité de empresa en Madrid, dedicado a tratar el anuncio del aplazamiento temporal de la aprobación definitiva del horno de cocción. De acuerdo con fuentes sindicales, la multinacional alegó que sus compañías españolas están funcionando a base de préstamos de la matriz, y que la cantidad disponible de fondos para las inversiones se acabaría a finales de 2024.

Siempre según las mismas fuentes, Alcoa estimó las pérdidas incurridas desde 2020 en 700 millones de euros -incluidas inversiones-, cuantía a la que se añadiría la previsión de 200 millones para el próximo ejercicio. En cualquier caso, la compañía manifestó su compromiso de cumplir el acuerdo, y aunque afirmó necesitar una modificación del plan del 2024, dio por garantizado que esta circunstancia no varía el rearranque comprometido para enero.

Reunión por San Cibrao 

La reunión fue convocada por el Ministerio de Industria después de que la multinacional de aluminio anunciara el aplazamiento de su inversión en la fábrica de San Cibrao (Lugo), donde Alcoa dice esperar pérdidas significativas en 2024. Más concretamente, la inversión iba a ir destinada a dotar a la planta de un nuevo horno de ánodos. La instalación figuraba en el acuerdo firmado en diciembre de 2021 con el comité de empresa para la hibernación de la planta hasta enero de 2024, y está considerada como infraestructura capital para el complejo industrial

Cuestionada sobre qué se puede hacer para construir el citado horno, Torró ha respondido que lo primero es conocer bien el proyecto, definirlo y ver los diferentes instrumentos de los que disponen los dos gobiernos -central y autonómico- "para ayudar a la empresa a que pueda construirlo". De cara al encuentro, la recién nombrada secretaria de Estado de Industria confía en la "buena disposición" de todas las partes "para seguir avanzando".

Mostrar comentarios