Hasta 300 millones por beneficiario

Industria destinará 850 millones para el Perte a proyectos de baterías del VEC

El Ministerio de Industria ha anunciado que el plazo de solicitud del Perte VEC II estará abierto desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre, y tendrá como objetivo impulsar la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez
Industria destinará 850 millones para el Perte a proyectos de baterías del VEC
Europa Press

El Ministerio de Industria ha hecho públicas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes las bases y la convocatoria para la concesión de ayudas a proyectos de producción de baterías para vehículos eléctricos y conectados por valor total de 850 millones de euros. 

Esta nueva línea de ayudas Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) se podrán solicitar desde el 17 de julio y el plazo estará abierto hasta el 15 de septiembre. La nueva convocatoria ha seguido el ejemplo de la planteada en 2022, con algunas adaptaciones por petición del sector y cambio de las condiciones económicas.

Entre las novedades están una nueva estructura de agrupación de las empresas, dinámicas de gestión del orden de la resolución de proyectos mejoradas y otras medidas que ha tomado Industria teniendo en cuenta el programa de apoyo a la cadena de valor del VEC del año pasado.

Cambios en la línea de ayudas

Así, se ha sustituido el esquema de la agrupación de empresas en torno a un proyecto tractor por otro basado en proyectos individuales para empresas del sector, con el objetivo de que sea más ágil y dinámico.

También se ha establecido un sistema de concurrencia simple que va a permitir resolver los proyectos por orden de llegada y se han extendido los plazos de ejecución de los proyectos e inversiones que se presenten.

En concreto, la orden recoge en su artículo 13 que el plazo de ejecución de las inversiones financiables podrá extenderse hasta 40 meses contados desde la fecha de resolución de la concesión de la ayuda, o bien hasta 60 meses desde la misma fecha.

Asimismo, señala que cada entidad solicitante deberá indicar explícitamente en su solicitud el plazo de realización de su plan de inversiones. La nueva orden estructura el apoyo a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado en dos secciones.

Por un lado, está la sección A, dirigida a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales, que se benefician de las condiciones aprobadas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.

La sección B es de apoyo a planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.

En el caso de esta sección, el Ministerio de Industria ha señalado que su convocatoria se publicará en los próximos días, después de que la Unión Europea (UE) publicara la semana pasada el Reglamento de Exención por Categorías.

España notificó a la Comisión Europea (CE), en el Marco Temporal de Crisis y Transición, un régimen de 850 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados en la sección A del proyecto de nueva orden.

Bajo este régimen, que se financiará parcialmente a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la ayuda tomará la forma de subvenciones y préstamos directos. Podrán optar a ella empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y materias primas relacionadas.

Ayuda máxima de 300 millones por beneficiario en proyectos de baterías

En cuanto a los importes máximos de la ayuda por beneficiario, oscilará entre 150 y 300 millones de euros para la inversión en el ámbito de las baterías, según se realice en zona asistida (receptora de ayudas regionales de la UE) o no.

La ayuda no superará los 100 millones de euros para las inversiones en componentes esenciales ni sobrepasará los 25 millones para las inversiones en materias primas. Según ha explicado el Ministerio, la ayuda se otorgará a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

La ventanilla de la convocatoria de la sección A de baterías para el vehículo eléctrico estará abierta desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre. En los próximos días estarán a disposición todos los formatos de documentos, guías metodológicas y acceso a la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El ministro de Industria, Héctor Gómez, se ha mostrado convencido de que se agotarán los fondos en la nueva edición del Perte y que España liderará la movilidad sostenible en Europa.

Gómez dijo el pasado martes que esperaban abrir la ventanilla al bloque A de la nueva edición del Perte VEC en los primeros 15 días de julio, aunque finalmente será el día 17, y señaló que la adenda a los fondos europeos de recuperación ha incorporado una partida muy importante a la que será la tercera convocatoria del Perte VEC.

El ministro señaló que, tras ello, entre el Perte VEC 2 y el 3 se superarán los 3.000 millones de euros en apoyos.

Mostrar comentarios